Concha Velasco reivindica la fuerza de una cultura unida

Los Premios Nacionales reconocen el trabajo de los artistas en más de 30 disciplinas distintas

Los reyes de España y los premiados posaron para la tradicional foto de familia.
Los reyes de España y los premiados posaron para la tradicional foto de familia.
Concha Velasco reivindica la fuerza de una cultura unida

n n n La actriz Concha Velasco recogió su segundo Premio Nacional de Teatro y se erigió como la portavoz de "los ilustres" premiados de la gala que tuvo lugar en la Catedral de Cuenca, donde definió los Premios Nacionales de Cultura como "la suma de todas las artes" que "tan bien representan" a España "en el mundo entero". "La cultura es una de nuestras señas de identidad como individuos o como colectivo", señaló. "Gracias en mi nombre y en el de todos los que hoy aquí nos sentimos tan honrados".
Así se pronunció la actriz vallisoletana (1939) durante el discurso, su "segundo honor" del día tras recibir el premio, que ofreció después de que el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, hiciera entrega de los galardones a los 30 premiados en las diferentes disciplinas reconocidas.
Entre los galardonados que recogieron esta distinción figuran, además de Concha Velasco; el programa de televisión El Hormiguero, presentado por Pablo Motos; la bailarina y coreógrafa Sol Picó; el director de la Orquesta Nacional de España y de la BBC Philarmonic Orchestra, Juanjo Mena; el ganadero de toros de lidia Victorino Martín, o el poeta albaceteño Constantino Molina. 
La lista de los premiados la completan, con el galardón de Cine y Audiovisuales, la actriz Ángela Martínez; mientras que en la de Libro, Lecturas y Letras fue reconocidos escritores como Juan Eduardo Zúñiga (Letras Españolas), Josep María Esquirol (Ensayo), Lola Blasco (Literatura Dramática), Alejandro Palomas (Literatura Infantil y Juvenil), Cristina Fernández Cubas (Narrativa), Ángeles Mora (Poesía), Feliciano Barrios Pintado (Historia de España), Ana María Bejarano Escamilla (Mejor Traducción), y Ramón Buenaventura (Obra de un Traductor).
En esta categoría también se incluye el Premio Nacional de Cómic, que recayó en Pablo Auladell; el de Ilustración, para Javier Sáez Castán; el de Periodismo Cultural, otorgado a Jaume Figueras; el de Fomento de la Lectura, para Ana Garralón; y el de Mejor Labor Editorial, para la editorial Kairós.n