VIGO

Chus Lago cuenta su aventura al Polo Sur en un libro

La alpinista Chus Lago viajó al Polo Sur en 2008.
photo_camera La alpinista Chus Lago viajó al Polo Sur en 2008.

"Sobre huellas de gigantes" relata el titánico periplo de la alpinista de 1.200 kilómetros en 59 días de viaje

Chus Lago, que acaba de volver de su aventura en los Lagos de Laponia y prepara una nueva aventura, presenta estos días su último libro "Sobre huellas de gigantes", con prólogo de Rosa Montero. En este libro, que es el tercero de la alpinista, cuenta el titánico y solitario periplo que la llevó a cruzar a pie la Antártida hasta alcanzar el Polo Sur geográfico. Fueron 1.200 kilómetros en 59 días.
El 3 de noviembre de 2008, Chus Lago inició una dura travesía en solitario en el desierto antártico para conquistar el Polo Sur. Día a día, Chus tenía que seguir un férrea disciplina para sobrevivir en el desolador clima de la Antártida, soportando temperaturas que superaban los 50 grados bajo cero y siguiendo rutinas tan peculiares como vitales, como mantener algunos objetos cerca de su cuerpo para que su calor corporal los mantuviese correctamente: desde un colirio hasta las baterías del GPS, del que dependía completamente para orientarse por un paisaje plano, repetitivo y sin referencias.

con los exploradores
En las páginas de este libro, Chus narra no solamente su propia aventura sino también las historias de los gigantes, aquellos intrépidos exploradores como Amundsen, Scott o De Guerlache, que se aventuraron en la misma expedición antes que ella. También rememora vivencias familiares y aventuras junto a su compañero Merab, fallecido en 2005, a quien rinde un emotivo homenaje. 
"Mientras los vientos más poderosos del planeta descendían desde lo alto de la meseta antártica, yo me empeñaba en llegar a ella arrastrando un trineo de ciento trece kilos de peso", cuenta Chus  en el libro.
Rosa Montero prologa el libro y asegura que "con su prosa restallante como un látigo, vertiginosa y caliente, Chus Lago te hará conocer lo que es el hielo, el verdadero hielo de la Antártida pero también el hielo de los confines del individuo, esa zona escarchada y en penumbra que se oculta muy dentro de nosotros y que la inmensa mayoría no visitamos jamás".
Este es el tercer libro de la alpinista después de "Everest, fuera de la tierra" y "Una mujer en la cumbre". n

Te puede interesar