VERANO

Cerveira, donde el arte contemporáneo se corona

Llega a su edición vigésima la Bienal de la villa portuguesa, la más  antigua de la Península. Está ya abierta con 600 obras

Una muestra de la Bienal Internacional de Vilanova de Cerveira, hasta el 23 de septiembre.
Una muestra de la Bienal Internacional de Vilanova de Cerveira, hasta el 23 de septiembre.
Cerveira, donde el arte contemporáneo se corona

La XX Bienal Internacional de Arte de Vilanova de Cerveira, frente a Tomiño,  tiene las puertas abiertas hasta el 23 de septiembre, bajo el tema "Artes Plásticas Tradicionales y Artes Digitales -El Discurso de la (Des)orden ". Son 600 obras, 400 artistas y más de 30 países representados en ésta que es la bienal de arte más antigua del país y de la Península Ibérica, y hay 35 los artistas españoles presentes. Es también uno de los eventos más importantes del arte contemporáneo. Este año homenajea a Cruzeiro Seixas,  artista de 97 años, considerado el exponente del surrealismo portugués.  Será con una retrospectiva de su trabajo artístico y poético. En total son más de 120 piezas en exposición, provenientes de colecciones públicas y privadas, proponiendo al público una nueva reflexión sobre el movimiento artístico. 
Proveniente de una familia humilde, el pintor natural de Amadora, nunca había tenido la oportunidad de dedicarse a tiempo completo a la causa artística. Es por esta misma razón que su obra aparece sobre todo en pequeño formato. Según explicó, era el papel que estaba en los cajones de las mesas de trabajo. Las más de cien obras expuestas, desde dibujos, pintura y objetos con fechas comprendidas entre 1943 y 2018, incluyen algunas colaboraciones del artista con Manuel Patinha, Mário Cesariny y Valter Hugo Mãe. Entre otras, se presentan obras de la colección del artista, donadas a la Fundación Cupertino de Miranda, donde figuran grandes nombres como Paula Rego y António Quadros. Los cuadernos, así como las cartas de amor inéditas escritas por Cruzeiro Seixas a Manuel Patinha se mostrarán a los visitantes, haciendo un viaje retrospectivo a su obra poética, dentro. Elemento característico de la Bienal de Arte de Cerveira es la competición internacional, que ha contado con el registro de 437 solicitudes y 717 obras de artistas de 43 países. En total han sido seleccionadas 162 obras de 143 artistas, que se presentan al público en el castillo de Cerveira.