MANUELA MARTÍNEZ CATEDRáTICA DE PSICOBIOLOGíA DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA

“El cerebro está en cambio constante, lo que interesa es poder hacerlo a voluntad”

MANUELA MARTÍNEZ Catedrática de Psicobiología de la Universidad de Valencia
photo_camera MANUELA MARTÍNEZ Catedrática de Psicobiología de la Universidad de Valencia

Doctora en Medicina  y Cirugía. Catedrática de Psicobiología y directora del departamento de Psicobiología de la Universidad de Valencia. Editó el estudio “Prevention and control of Aggression and the impact on its victims”. Sus investigaciones se centran en la neurociencia de la violencia y el impacto en las víctimas.

  Bajo el título “Cómo reprogramar el cerebro para ser feliz”, Manuela Martínez protagonizará hoy la conferencia de las 19 horas.

¿Podemos controlar lo que “siente” nuestra mente?
 Sí es posible. Hay que trabajarlo mucho. En lugar de entregarse a lo que surja hay que esforzarse por modificar con qué sufrimos y con qué disfrutamos.

¿Cómo se logra dirigir el cerebro?
Tiene que ser la propia mente la que lo controle. La neuroplasticidad demuestra que el cerebro es modelable, no solo en la infancia, también en el edad adulta. Hay que ejercitarla para aprovechar lo que nos beneficia y rechazar lo que nos estropea la vida. Es un auto de conciencia total. No es algo tan raro. El cerebro está en constante cambio, lo que interesa es poder hacerlo a voluntad propia.

¿Sabemos dónde se genera la Felicidad?
A través de las neuroimágenes apreciamos que cuando hacemos cosas que nos gustan se ilumina la corteza prefrontal, la zona más nueva en la evolución.

¿La sensación de felicidad es exclusiva del ser humano?
Se han hecho pocos estudios de felicidad en primates no humanos, pero sí se ha comprobado que animales, fundamentalmente roedores, se muestran más animados al inyectarles ciertas sustancias.

¿Cómo afecta el entorno para  la capacidad de ser feliz?
Difícilmente podemos cambiar el entorno, pero sí podemos controlar cómo lo percibimos. No se trata de verlo todo bonito, pero sí de una manera positiva, pensando qué puedo hacer yo para no estropeé mi realidad. Al final depende de uno.n

Te puede interesar