vigo

Cara y cruz en la Feria del Libro de Vigo en Progreso

La Feria del Libro se encuentra este año montada en la calle Progreso.
photo_camera La Feria del Libro se encuentra este año montada en la calle Progreso.

La nueva ubicación no convence a los libreros que no ven aumentar el número de ventas.

La ubicación en la calle Progreso no convence a la mayoría de libreros que, a pesar del 10% de descuento,  no notan un aumento en las ventas. Algunas librerías como Libros para Soñar o Andel amenazan con no volver el próximo año si la situación no cambia. María Salinas, habitual de la feria, coincide con los comerciantes, que ven esta 41 edición como la ''más pobre en años''. Se quejan de lo poco transitada que es la calle Progreso y del descenso de actividades respecto a años anteriores. 
En cambio, Pedreira y Librouro aseguran que han aumentado el número de ventas. Entre los libros más vendidos se encuentran ''La chica del tren'' de Paula Hawkins, y el último premio Pulitzer, ''La luz que no puedes ver’', de Anthony Doerr. También destacan libros en gallego como ''O ocaso da familia Portela'' de Noa Pérez o ''Cabalos e lobos'' del vigués Fran P.Lorenzo.
Los libreros coinciden en que los niños son los que impulsan la Feria. Nieves Novoa, de la Biblioteca Juan Compañel, dice que gracias a las actividades infantiles  ''siempre hay gente''.  Los niños vigueses leen más en gallego que en castellano, así lo confirma la librería Libros para Soñar, que entre los más vendidos  se encuentra ''Gatiño e as vacacions'' de Kalandraka.
Cuando el calor no aprieta, a partir de las 18.30 horas  se registra mayor afluencia de público ya que las mañanas, según Nieves Novoa,  ''suelen ser flojas''. ''Es difícil competir con el buen tiempo'', afirma Antón Pedreira, vicepresidente de la Asociación de Libreros Gallegos,  confía en que los vigueses se animen este  fin de semana. 
Ayer, a las 20,30 se celebró un emotivo homenaje a María del Carmen Kruckenberg, poeta viguesa recientemente fallecida. n

Te puede interesar