JUAN JOSÉ LOURO LOJO AUTOR DE “TERRANOVA EN EL RECUERDO”

“En una de las campañas a Terranova estuvimos once meses sin volver a España”

Juan José Louro Lojo, en Beiramar.
photo_camera Juan José Louro Lojo, en Beiramar.

nnn Juan José Louro Lojo fue profesor de cientos de patrones y capitanes de pesca, pero antes fue marino y ahora cuenta su experiencia en el  libro "Terranova en el recuerdo" . Nació en el faro de Punta Ínsua y tras estudiar Náutica se embarcó como oficial en uno de los pesqueros que iban al bacalao en Terranova de la empresa Pepsa. Tras la experiencia en el mar se convirtió en profesor de Astronomía Náutica y Navegación en la entonces Escuela Náutico Pesquera que nacía en Vigo. El acto de presentación del libro será el miércoles 4 a las 17 horas en el Instituto Politécnico Marítimo Pesquero del Atlántico, en Beiramar.
¿Qué cuenta en “Terranova en el recuerdo?
Mis actividades durante ocho años en la pesca del bacalao en los grandes caladeros que van desde Nueva Escocia hasta Groenlandia. Y cuento la vida de los 67 hombres que íbamos en aquellos arrastreros buscando el sabrosísimo bacalao.
¿Cómo eran esas campañas en Terranova?
Salíamos de Ferrol preparados para los seis o siete meses allá, hacíamos dos campañas al año, una de seis y otra de cuatro meses. Pero en el año 59 hicimos una sola y estuvimos once meses allá sin venir a España. Precisamente fue el año que me casé y pensábamos casarnos en julio y al final fue en diciembre.
Allí estuvo ocho años.
Sí y luego pasé a la marina mercante, donde estuve una temporada, y después en patrulleros del Servicio de Vigilancia Aduanera, que fue lo que me trajo aquí a Vigo. En Vigo se estaba construyendo la Escuela Náutico Pesquera, hace ya cincuenta años, y así empecé a dedicarme a la enseñanza en el año 1965. Daba clase de Astronomía Náutica y Navegación, una de las asignaturas a la que todos los marinos le tenemos una pasión especial. Enseñé a navegar a cientos de patrones y capitanes de pesca que están en la flota gallega, española y de fuera, porque di clase a alumnos de Latinoamérica y de África. En treinta y tantos años que estuve enseñando a navegar pasaron muchos alumnos.
Está jubilado pero sigue en contacto con la Escuela.
La quiero como mi propia casa. Continúo en contacto y he participado en los actos del 50 aniversario. Este libro, sobre lo que yo tenía guardado en mi memoria, forma parte de esas actividades.
¿Es Terranova uno de los destinos más duros para los marineros?
Creo que todo el Atlántico es duro, toda la mar es dura físicamente, pero sobre todo porque te aleja de la familia. Los marinos pretendemos, después de una temporada de navegación, volver a casa. Pero si tienes vocación te entusiasma y a mí me entusiasmaba. En otros países, después de años de trabajo en la mar, hay puestos de trabajo orientados a los que quieren volver a tierra. Ahora creo que esto mejoró mucho.
¿Este libro es para profesionales o lo puede leer cualquier?
Es para todo el mundo. Tiene alguna parte con referencias a la navegación costera, astronómica o radioeléctrica, que seguro que a mis alumnos les agradará, pero lo puede leer cualquiera. n

Te puede interesar