vigo

Arte sin barreras sensoriales

Escultura, pintura o fotografía accesible con la muestra de Tiflológico, que ayer se inauguró en el Centro Social de Afundación.
photo_camera Escultura, pintura o fotografía accesible con la muestra de Tiflológico, que ayer se inauguró en el Centro Social de Afundación.

El Museo Tiflológico conmemora su 25 aniversario con una exposición para ver y tocar

nnn El Museo Tiflológico, de la ONCE, celebra su 25 aniversario, y lo hace con una exposición itinerante que ayer recaló en Vigo, concretamente en la sala de Arte I del Centro Social Afundación. 
La principal característica de esta propuesta expositiva es que el visitante puede ver, pero también tocar las piezas. Así, se incluyen las maquetas de los Palacios Árabes de la Alhambra (Granada) y del Taj Mahal. Pero también otras propuestas artísticas como la serie “Cielo y Tierra Eterno Poema nº 28”, del pintor ciego Ataúlfo Casado; “Luz del Clamor”, fotografía de Carme Ollé; “Tripeando”, del también fotógrafo Juan Torre; o las pinturas “Bodegón”, de Mª Covadonga Martín Alonso y “Dehesa Soriana”, de José Miguel González. 
Se suman a esta experiencia sensorial obras de los autores Rafael Arias, Marcelo Bilevich, Fernando Torres. Eduardo Matute o Kelly Arrontes, junto a los escultores José María Prieto, Andrés Clariana, Detrell o César Delgado. Con ello se completa un repertorio variado en estilo y técnica artística.
Junto a las piezas expuestas, se muestra el material tiflológico que utilizan las personas ciegas para captar la realidad que las rodea como una pauta de escritura en caracteres visuales, un ábaco, una calculadora o el “Libro de Escritura en Relieve de Llorens”, de 1872. 
Los fondos del Tiflológico es la segunda propuesta para romper las barreras sensoriales y permitir el acceso al arte de forma universal. Así, esta iniciativa se suma a la de “Hoxe toca o Prado”, la adaptación en relieve de una selección de obras del museo nacional que se pueden ver y tocar en la pinacoteca Francisco Fernández del Riego hasta el 14 de mayo.
El Museo Tiflológico (http://museo.once.es) es un espacio accesible a todos los públicos, que funciona desde diciembre de 1992. Acoge el patrimonio artístico de la ONCE y sirve como plataforma para artistas con discapacidad visual.n

Te puede interesar