vigo

Alumnos del instituto Audiovisual ponen voz e imagen a la discapacidad

El festival inclusivo arrancó con Simón González.
photo_camera El festival inclusivo arrancó con Simón González.

n n n El Festival de Cine Inclusivo, que organizan los alumnos del instituto Audiovisual de Vigo y cumple este año su segunda edición, dio ayer ejemplo de que es posible suprimir barreras en este caso para las personas con dificultades visuales y auditivas con una aplicación de móvil de la empresa Aptent que les permitió seguir la película mediante audiodescripción y subtítulos y con una intérprete de lengua de signos de la empresa Entresignos en el escenario. Con esta iniciativa pretenden animar a las productoras y distribuidoras cinematográficas para que añadan estas tecnología y conseguir que el cine sea accesible para todos. Pero el festival trata de hacer visibles otras discapacidades. 
Este año comenzaron con un documental sobre la vida de Simón González, el que fuera trece  veces campeón del mundo de full contact y kick boxing que está en silla de ruedas por una lesión medular. Tras la proyección hubo una ronda de preguntas dirigidas a Nerea Fernández, productora del documental, y al propio Simón González, que hizo hincapié en la importancia del deporte para superar cualquier dificultad en la vida: “o deporte vos vai traer moitas cousas bonitas, é unha ferramenta fundamental para superarse”. 
Otro de los grandes protagonistas de este año fue la asociación viguesa de afectados por esclerosis múltiple, una dolencia a la que se dedicó precisamente el festival. Sobre ellos gira el documental “Móvete”, en el que participan socios vigueses de la entidad y dirigido por Cristina Maró, al que siguió la proyección de la película “100 metros” de Dani Rovira y Karra Elejalde. La directora del documental, Cristina Maró, respondió a las preguntas del público acompañada de Jacobo, uno de los protagonistas de la pieza. El mensaje que han querido transmitir es el de la importancia de seguir adelante, y de no ponerse límites a pesar de las dificultades. Para Jacobo, “acercase a la asociación es el primer paso de un camino muy largo, pero que siempre va a traer consigo cosas positivas”. Los afectados también hicieron hincapié en la necesidad de que se ayude a este tipo de organizaciones. Por otro lado, hoy tendrá lugar la proyección de los cortos, entre los que destacan Lurna, ganador del Premio del Público en Cannes, Einstein-Rosen, premio Mestre Mateo, o Stutterer, que se alzó con el Óscar al mejor cortometraje en 2016, con música del gallego Nico Casal. n
 

Te puede interesar