Porriño aprobará un nuevo presupuesto de 19 millones
Se trata de las cuentas más altas del municipio en su historia, con la contabilidad saneada y liberando un remanente para las inversiones consideradas más necesarias
El gobierno municipal de O Porriño, presidido por el popular Alejandro Lorenzo, presentará ante el pleno, mañana viernes, su propuesta presupuestaria para lo que resta de ejercicio. Unas cuentas de transición que darán estabilidad, y una planificación ordenada de gastos e ingresos. “Actuamos con responsabilidade e fuxindo de calquera populismo económico”, apunta el alcalde Alejandro Lorenzo, defendiendo que,“O Porriño, necesita un orzamento que atenda ás necesidades actuais e permita unha xestión eficiente, algo que non cumpría o prorrogado do 2018”.
Según apunta el regidor, “estamos a falar dunhas contas realistas pero tamén ambiciosas e de marcado carácter expansivo xa que experimentan un crecemento do 36,23% con respecto do orzamento vixente”. Y concreta que, el nuevo documento presupuestario de Porriño, asciende a 19 millones, “o máis elevado da historia deste Concello”.
A esto plantea añadir el saneamiento y estabilidad de la contabilidad, una gestión económica que permitiría hacer uso del remanente de tesorería acumulado en lo que resta de año, para dedicarlo a inversiones tan necesarias como la ejecución de proyectos de saneamiento en las parroquias, adquisición de parcelas para la creación de parques, zonas verdes o el auditorio municipal, y también la bonificación de impuestos para que O Porriño se consolide como Concello emprendedor. De cualquier forma, el alcalde insiste en que, “a finais deste ano 2023, presentaranse o orzamento correspondente ao exercicio 2024, no que poder dar cabida a todas as necesidades da veciñanza do Porriño”.
El gobierno local de Alejandro Lorenzo avanza que seguirá tomando todas las medidas necesarias -dentro de sus competencias-, para ayudar a personas, familias y empresas que estén pasando por dificultades. Se reforzará el área de los servicios sociales con más personal y presupuesto, para la atención e integración social de las personas menos favorecidas. Y para la prevención y cuidado de los mayores, avanza que se creará un área propia.
Todo ello supone una dotación presupuestaria en asistencia social que supera los 2,2 millones de euros. Esto representa un incremento del 94% en esta partida. Y lo mismo para el área de Cultura, “un valor esencial e un recurso imprescindible do desenvolvemento intelectual”, que cuenta en el nuevo presupuesto con una subida del 18,38%. El área de Educación, se incrementa un 31,25%. Y se incluyen nuevas subvenciones nominativas para asociaciones vecinales y sociales que hasta ahora no contaban con ayuda municipal directa: Cogami, Osílice o Afaga y, a mayores, se dará cobertura a otras asociaciones y colectivos locales, con modificaciones presupuestarias que irán a pleno en próximas semanas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar