Javi Galán: "Contra el Barça tenemos que sacar agresividad y compromiso"
Javi Galán, futbolista fundamental en el Celta por su solidez defensiva y su aportación en ataque por la banda izquierda, reconoce que es difícil explicar por qué el equipo vigués llega a la última jornada de liga jugándose la permanencia
Javi Galán (Badajoz, 1994), futbolista fundamental en el Celta por su solidez defensiva y su aportación en ataque por la banda izquierda, reconoce que es difícil explicar por qué el equipo vigués llega a la última jornada de liga jugándose la permanencia, pero hace un llamamiento a compañeros y afición para tratar de sacar adelante el duelo de este domingo contra el Barcelona en Balaídos: “El equipo tiene agresividad y compromiso, dos virtudes que tenemos que sacar ante el Barça”.
¿Cómo está el vestuario a dos días de afrontar un choque tan importante?
El equipo está con ganas de que llegue ya el domingo. Es verdad que te intentas evadir un poco, pero al final no puedes dejar de pensar todo el tiempo en el partido, tanto aquí como en casa. Pero estamos con muchas ganas de que empiece para afrontarlo con lo máximo porque estoy seguro de que vamos a sacar esto adelante.
¿Había disputado un partido tan trascendental alguna vez a lo largo de su carrera profesional?
Por desgracia, sí. Tuve una situación similar en el Huesca, en otra final. Me tocó convivir con ello, pero como he dicho, intentamos tomarlo con tranquilidad, sabemos la responsabilidad que tenemos y la asumimos totalmente.
Personalmente, ¿cómo consigue evadirse un poco de la presión que existe estos días en torno al equipo y al encuentro del domingo?
Lo que hacemos siempre en el día a día. Estar en casa, intentar hablar lo menos posible de fútbol, aunque al final siempre estás viendo fútbol, como ayer (por el miércoles) al Sevilla, y siempre estás con él, pero intentamos pensar lo menos posible y coger los conceptos de esta semana para llegar de la mejor manera al partido.
En el fútbol siempre hay una parte de suerte, ¿tiene algún amuleto o alguna rutina para atraer esa suerte?
No. No tengo rutinas ni soy muy supersticioso. Al final, yo creo que lo que vale es el trabajo que hagamos cada uno.
Lo que importa ahora es el choque con el Barça, pero hay que analizar también por qué un equipo como el Celta, que antes del último parón liguero apuntaba a Europa, ha llegado a la última jornada jugándose la permanencia, ¿qué cree que les ha pasado?
Yo creo que ni nosotros lo sabemos. Es verdad que antes del parón estábamos en una situación muy cómoda y al final es lo que siempre se dice: entramos en una dinámica que muchas veces es lo que encarrila el fútbol, la dinámica de los equipos, y es verdad que ahora llevamos unos resultados muy malos y no estamos sabiendo adaptarnos. Por ejemplo, el día del Girona el equipo sí respondió porque agresividad tiene mucha y compromiso también, que pienso que son las dos virtudes que tenemos que sacar ante el Barça.
Ante el Cádiz jugaron quizás su peor partido de la temporada, supongo que no esperaban que saliera así.
Contra el Cádiz no sé qué palabra decir. No estuvimos a la altura, pero creo que nos tenemos que fijar más en el día contra el Girona en casa, en la agresividad con la que estuvimos casi todo el partido, entendiendo que es un buen equipo y que tiene una forma de jugar parecida a la del Barça. Con nuestra gente, que sabemos que nos va a llevar, vamos a sacar esto adelante.
En los dos últimos partidos ha tenido a Miguel Rodríguez como compañero en la banda izquierda, ¿cómo ha visto al canterano?
Bien. Lo he visto muy bien. Lleva ya un tiempo entrenando con nosotros, se ganó el estar ahí con los minutos que tuvo, en una situación complicada también con tanta presión para él, pero lo está sabiendo llevar muy bien.
Ha tenido ya tres compañeros en esa banda esta temporada, Cervi, Luca de la Torre y Miguel, ¿con cuál de lleva mejor dentro del campo?
Me llevo con todos bien. Los tres son grandes jugadores y estoy segundo que el once que se ponga, más el banquillo, más todos los que están en la grada vamos a sacar esto adelante.
¿Qué Barça espera este domingo, el campeón de Liga o un equipo que llega ya casi de vacaciones?
El Barça siempre va a ser el Barça. Está claro que hay algunos jugadores que no vienen, pero esa plantilla, como la del Real Madrid o la del Atlético, tiene jugadores que, aunque no sean los que actúan habitualmente, son de un gran nivel y hay que estar cien por cien concentrados.
¿Cómo se le puede ganar a un conjunto como el de Xavi Hernández?
Sobre todo, tenemos que mantener la agresividad, nos tiene que ir la vida en ello. Contra ellos ya hicimos un buen partido aquí el año pasado y es un poco eso, usar nuestras armas, que tenemos muchas también.
¿Qué es lo más le preocupa de este Barcelona teniendo en cuenta las bajas con las que llega?
La verdad es que no me preocupa el Barça, nos tenemos que centrar en nosotros, en ir desde el minuto uno agresivos arriba, ir a por ellos y quitarles el balón lo antes posible.
El partido se disputa en Balaídos, pero la permanencia se juega también en otros estadios, sobre todo en el José Zorrilla, ¿va a estar pendiente de lo que ocurra fuera?
No, en el campo sólo estás centrado en lo que tienes que hacer, que ya es suficiente. Lo bueno es que dependemos de nosotros mismos, así que nos tenemos que fijar sólo en nuestro partido, en sacar los tres puntos y olvidar esta mala racha.
¿Qué importancia da al apoyo que pueden recibir de la afición en este encuentro?
Vital. Creo que se han agotado las entradas y eso es clave. Esta situación la tenemos que sacar adelante todos juntos y estoy seguro de que van a responder como lo llevan haciendo todo el año.
¿Que se abra la nueva grada de Marcador les da un plus?
Sí, claro. Al final, todo ese ambiente ayuda muchísimo, como ha estado ayudando toda la temporada.
Toda la afición está pendiente de Iago Aspas, que hoy ha vuelto a entrenar, ¿cómo ha visto al moañés?
Bien. Es verdad que lleva unas semanas un poco tocado en la espalda, pero lo veo bien. Yo creo que podrá jugar.
Aidoo está lesionado y es baja, ¿pero cree que Fran Beltrán estará disponible?
Sí. Hoy han entrenado todos con el grupo y no sé en qué circunstancias están, pero cuantos más estemos disponibles, mejor, así el míster (Carlos Carvalhal) tendrá para elegir. Aunque cualquiera que entre lo va a dar todo y eso es lo más importante.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Oviedo 0 - 0 Celta
Directo | El partido entre Oviedo y Celta, minuto a minuto
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero
Fútbol | Primera Federación
Duelo de juventud al alza en Balaídos
Lo último