Arden varias casas en un incendio de grandes dimensiones en Tui

Sucesos

Uno de los inmuebles había sido desalojado hace unas semanas por la presencia de un okupa. Los técnicos visitarán mañana las edificaciones para realizar un informe sobre su estado

Publicado: 15 jun 2024 - 09:40 Actualizado: 15 jun 2024 - 19:57

Varias casas ardiendo en Tui. // Alberte
Varias casas ardiendo en Tui. // Alberte

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las causas del incendio que arrasó en la noche del viernes un total de 500 metros cuadrados de dos viviendas y bajos deshabitados en la avenida de Portugal, en Tui, junto a la frontera con Portugal, sin que se produjeran heridos. Según informó el 112, el fuego se produjo a las 22:00 de la noche. Los inmuebles se encuentran situados en la N-551 que va hacia Portugal y enfrente del Centro de Cooperación policial transfronteriza. De hecho, fueron agentes de esta eurocomisaría los que dieron aviso del fuego.

Los primeros en llegar fueron los efectivos de Protección Civil de Tui con un camión de 500 litros, que trataron de frenar el avance de las llamas hasta la llegada de los bomberos, pero el fuego se extendió con rapidez de una vivienda a otra. Fueron casi una treintena de efectivos, entre bomberos de Porriño y Valença, del distrito Forestal de zona, protección civil de Viana do Castelo, así como Policía Local, Nacional y Guardia Civil los que participaron en las labores de extinción y protección de la zona. Según explicaron desde Protección Civil de Tui, hubo que trabajar en la entrada y salida de vehículos en la frontera, al generarse cierto caos de circulación mientras se sofocaba el incendio. La colaboración con Portugal permitió parar el avance del fuego, que amenazaba a una tercera vivienda anexa, no abandonada, pero en ese momento sin sus moradores.

Se da la circunstancia de que hace algo más de una semana, uno de los inmuebles tuvo que ser desalojado por la presencia de un okupa. De momento, se desconocen las causas aunque se están tomando ya declaraciones de posibles testigos. En la zona se comentaba que alguien escuchó ruidos en uno de los sótanos del inmueble donde comenzó el incendio poco antes del suceso. El lugar donde se sitúan las casas y bajos es también paso habitual de peregrinos del Camino de Santiago.

Por su parte, Enrique Cabaleiro, alcalde de Tui, aseguró que el Ayuntamiento había iniciado en los últimos meses un expediente de ejecución subsidiaria para notificar a los propietarios de las viviendas de que llevasen a cabo las obras de adecuación necesarias en los inmuebles, ya que se encontraban en un estado ruinoso. El regidor tudense informó que los técnicos visitarán el lunes las viviendas para realizar un informe sobre su estado y así saber si se procederá a asegurar o a derrumbar los restos de ambas edificaciones.

Contenido patrocinado

stats