EL GOBIERNO GALLEGO DESTINÓ 141.000 EUROS DURANTE EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO

La Xunta otorga la aprobación definitiva del PXOM de Tui

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras aprobó definitivamente el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Tui, que ya publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG). Así se lo comunicó el conselleiro Agustín Hernández al alcalde de Tui, Antonio Feliciano Fernández, y al presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, en la reunión que mantuvieron durante el día de ayer.
El Gobierno gallego, dentro de la línea de subvenciones que Medio Ambiente destina a la tramitación de los planeamientos en los ayuntamientos gallegos, destinó un total de 141.600 euros durante el proceso de elaboración del PXOM de Tui. El titular de Infraestructuras indicó que este plan no debe ser visto únicamente como el documento rector de la construcción, sino que define también el Tui que quieren los vecinos para el futuro. En este documento se marca la evolución de la ciudad, dotando de servicios al núcleo urbano y a los rurales y establece una política de conservación de los valores de especial interés patrimonial, ecológico y paisajístico. El planeamento también identifica y ordena las áreas de especial capacidad agrícola y forestal y potencia la consolidación y crecimiento ordenado de los núcleos de población. Así, se definen las áreas de futuro crecimiento residencial, industrial o comercial. El documento se basa en el respeto al medio físico, con especial atención a la ribera del Miño, y el fomento de la concentración de la edificación en los núcleos urbanos y rurales, evitando el deterioro territorial histórico provocado por la dispersión. El conselleiro señaló que hubo que estudiar en detalle cada una de las casi 7.000 hectáreas del ayuntamiento. Con las determinaciones del plan se disponen un 35% más de espacios libres y zonas verdes, el suelo urbano y urbanizable no llega el 5% de la superficie del ayuntamiento y los núcleos rurales, con su banda de expansión constituyen algo más del 15%. Cabe citar que el 65% del témino municipal se califica como suelo rústico de especial protección.

INVERSIONES

Por otra parte, Medio Ambiente realiza una inversión próxima a los 218 millones de euros en actuaciones en materia de carreteras y de saneamiento y abastecimiento en Tui. Agustín Hernández recordó la importancia que conseguirá la VAP del Baixo Miño que unirá Tui y A Guarda. Se trata de 28 km de vía que serán autovía hasta Goián y que continuarán como vía de altas prestaciones hasta A Guarda. Esta infraestructura viaria cuenta con un presupuesto de 183,4 millones de euros, de los que 25,7 se invertirán en este año. En el campo del saneamiento, la puesta en servicio de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Guillarei constituye un paso fundamental en el saneamiento del río Louro. Además, destacan las conexiones de saneamiento del río Furnia o el colector general de San Simón, en las que la Xunta trabaja. La Xunta, a través de Augas de Galicia, realiza una aportación económica de 34,5 millones de euros para la ejecución de estas obras hidráulicas y otras en la zona de Tui.

Usamos cookies para ofrecerle una experiencia mejorada. Al usar este sitio acepta el uso que hacemos de las cookies Más información >