BAIXO MIÑO

Los vecinos elegirán el nombre de la circunvalación de Tomiño

La nueva vía eliminará el tráfico del centro de O Seixo.
photo_camera La nueva vía eliminará el tráfico del centro de O Seixo.

Se instalaron urnas en el mercado y Casa Consistorial y se podrá votar también en la web

Serán los vecinos tomiñeses los que, por votación popular, pondrán nombre a la nueva avenida de Tomiño, vía que rodeará el núcleo de O Seixo y que permitirá eliminar el tráfico de paso por el casco urbano de la villa. El Ayuntamiento puso en marcha la campaña “Ponlle nome!”, un proceso participativo para denominar a la nueva carretera. “Estamos convencidos de que esta infraestructura será una mejora para todas las personas que viven en Tomiño y nos parecía fundamental acercarla a la ciudadanía e implicar a los vecinos en lo que va a suponer para el municipio. Queremos que los tomiñeses sientan esta infraestructura como algo propio, incluso decidiendo el nombre que va a llevar”, explica Sandra González, alcaldesa de la localidad. La fase de recepción de propuestas comenzó el 7 de diciembre con la instalación de dos cajas, una en el mercado municipal y la otra en la Casa Consistorial. Por otro lado, en la web del Ayuntamiento se habilitará un espacio para poder enviar estas propuestas de forma online. La ciudadanía tendrá hasta el próximo 15 de enero para enviar todas las sugerencias para dar nombre a la calle. Una vez cerrado el plazo de recepción, un tribunal compuesto por personas expertas analizarán las propuestas recibidas y harán una selección de aquellas ideas que cumplan criterios como respeto u originalidad, entre otros.
Uxío Benítez, diputado y concejal de Planificación Territorial, señala la importancia de esta nueva infraestructura, “un proyecto estratégico que se hizo teniendo en cuenta los intereses de la ciudadanía y que supondrá un antes y un después para Tomiño”. “Creemos que es importante que la ciudadanía participe de una manera activa en el quehacer del ayuntamiento. Por eso cuando hablábamos con los vecinos y detectamos que había un problema, que no sabían como llamar a esta nueva carretera, vimos la oportunidad de implicarlos una vez más y de que sean ellos los que propongan y escojan el nombre definitivo”, destaca Benítez. 
El 21 de enero se abrirá el plazo de votación popular para que la ciudadanía complete el proceso de elección no solamente haciendo propuestas, sino también escogiendo su favorita. n

Te puede interesar