BAIXO MIÑO

Valença es ya el tercer punto de partida de los peregrinos

La ciudad cuenta con un albergue municipal, tres privados y un menú especial para el colectivo

El auge del Camino Portugués ha convertido a la ciudad portuguesa de Valença en uno de los puntos de referencia para los peregrinos.
El auge del Camino Portugués ha convertido a la ciudad portuguesa de Valença en uno de los puntos de referencia para los peregrinos.
Valença es ya el tercer punto de partida de los peregrinos

nnn El  Caminho  Português  está en la moda y  Valença es una de las grandes  referencia, un lugar en el que peregrino puede estar con un pie en Portugal y el otro ya en Galicia, algo que le ha permitido colocarse como el tercer punto de partido de los que quieren recorrer el camino. Además, Valença es el puente de  confluencia de las dos variantes del Camino Portugués, el Camino Interior y el Camino de la Costa. Un punto geográfico en el que el peregrino puede disfrutar de las mejores panorámicas de la vecina ciudad de Tui y al mismo tiempo del río Miño y de toda la comarca.
En febrero de este año el Camino Portugués representaba ya 31,55% del total de peregrinos que llegan a Santiago. En 2017 eran sólo 18,81% y en 2016 se situaban en los 16,5%. El primero albergue oficial a surgir en Portugal, concretamente en la ciudad fronteriza, con la apertura del San  Teotónio. Hoy, esta estructura, gestionada por la Cámara Municipal, se complementa con la oferta de tres albergues privados en  Cerdal y  Fontoura y por las demás 34 unidades donde los peregrinos y los demás turistas pueden  pernoctar. Para los peregrinos las unidades disponen de precios especiales para poder pasar su estancia en esta ciudad portuguesa. El creciente número de personas que recorren el camino llevó a las unidades de restauración de Valença a crear el Menú del Peregrino, enfocado en la gastronomía tradicional y con precios más accesibles. El número creciente de peregrinos es, también, una oportunidad, para las ya 83 unidades en las que se sirven comidas que existen en la localidad y que han visto en este sector un nuevo cliente. n