VAL MIÑOR

El Val Miñor presentará marca turística junto a 11 municipios

La candidatura para ser reconocidos como Geodestino se llevó a cabo en Baiona

Los representantes de los integrantes del GDR 14, Sotomayor y la Xunta en la plaza del Concello de Baiona, ayer.
Los representantes de los integrantes del GDR 14, Sotomayor y la Xunta en la plaza del Concello de Baiona, ayer.
El Val Miñor presentará marca turística junto a 11 municipios

nnnNigrán, Baiona y Gondomar acaban de presentar su candidatura a Geodestino, junto con los 10 municipios restantes que conforman el Grupo de Desarrollo Rural 14 (en adelante GDR 14), además de Sotomayor. Así pues y bajo el principio de la unión hace la fuerza los términos municipales de Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, A Guarda, Mos, Nigrán, Oia, Pazos de Borbén, O Porriño, Redondela, O Rosal, Tomiño, Tui y Sotomayor trazarán un plan de acción común para lograr el reconocimiento de la Agencia de Turismo de Galicia.  
Todos ellos forman parte del área de las  Rías Baixas y Baixo Miño, sin embargo cada uno tiene una oferta turística diferenciada  y en muchos casos no es lo suficientemente completa para atraer la atención del turista, o si lo consigue éste no acaba de sacar todo el partido al potencial ofertado. Pues bien, el Geodestino ve en estas características la ocasión para aglutinar todas sus cualidades y ofertarlas como una sola, más completas, variadas y atractivas para el visitante. De esta manera aseguraron que los objetivos obtenidos en temporada alta serán mucho más productivos que los ofertados de la manera tradicional. 
Para lograr el reconocimiento cada municipio tiene que cumplir unas condiciones, la primera firmar un convenio con Turismo que previamente tiene que ser aprobado en sus sesiones ordinarias. Una vez dentro tendrán que trazar un plan estratégico y finalmente crearán una marca comercial por la que se promocionarán, por ejemplo en ferias de turismo. En esta línea el alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, explicó que su objetivo, al igual que el resto de participantes, es haber rubricado el acuerdo de aquí al mes de octubre “para entrar dentro de los planes de la Xunta de cara al 2019”. Por su parte adelantó que llevará la propuesta al pleno del mes de julio. 
Actualmente Galicia posee 14 Geodestinos, el presentado por GDR 14 y Sotomayor estaría enmarcado dentro de Rías de Vigo y Baixo Miño y uno de los primeros objetivos sería  promocionarse en la Feria de Turismo FITUR del próximo año. Actualmente en la zona hay un subgeodestino funcionando, el de Condado-Paradanta.
El proyecto cuya presentación se llevó a cabo ayer en Baiona fue visto con buenos ojos por el organismo dependiente de la Administración autonómica y así lo trasladó su directora, Nava Castro, a los 14 representantes de los ayuntamientos adheridos que se reunieron ayer en la villa marinera. En este sentido, Castro aseguró que se trata de una fórmula muy adecuada cuando los solicitantes reúnen las características del GDR 14 y Sotomayor. “Es muy importante que todas las comarcas turísticas que tengan algo en común, que se unan y creen un solo territorio que permita hablar de Galicia de manera especializada”, explicó.  Sandra González, alcaldesa de Tomiño y presidenta de la Asociación de Desenvolvemento Galicia Suroeste Eu Rural, responsable de la ejecución da Medida Leader 2014-2020 en el ámbito del GDR 14;  mantuvo que la unión territorial es “el pilar sobre el que tenemos que desarrollar nuevos proyectos para que el visitante busque la complementariedad".  Por su parte el alcalde de Baiona y anfitrión, Ángel Rodal, puntualizó que con la estrategia planteada “no competimos sino que compartimos”. n