VERANO

Tui recupera el legado cultural judío

La ciudad es uno de los once enclaves que acogen este fin de semana en España unas jornadas culturales y divulgativas sobre la "Diáspora" de los sefardíes. Habrá charlas, proyecciones y visitas guiadas

Una de las visitas de miembros de la Casa de Israel.
Una de las visitas de miembros de la Casa de Israel.
Tui recupera el legado cultural judío

nnn Tui será una de las once ciudades españolas que celebren este fin de semana las Jornadas Europeas de la Cultura Judía bajo lo lema "Diásporas", cuyo objetivo es la puesta en valor y promoción del legado de los judíos y conversos en la ciudad fronteriza. 
Tui cuenta con un importante patrimonio vinculado a la presencia judía en la ciudad en el que se focalizará desde mañana viernes y hasta el  sábado y domingo en las actividades programadas en el antiguo convento de Santo Domingos, así como en las visitas guiadas establecidas. El programa tiene carácter gratuito y no es preciso inscripción previa para poder participar en ellas. 
La apertura de estas jornadas tendrá lugar el viernes a las 17 horas en la Sala de Conferencias del aula de la UNED con el seminario "Los paisajes del exilio: la migración y el secreto de las familias sefardís" con entrada libre. 
En primer lugar intervendrá Rafael Sánchez Bargiela, historiador tudense y gerente del Xacobeo, que abordará en su conferencia a figura del filósofo y médico Francisco Sánchez, nacido en Tui perteneciente la una familia xudeoconversa motivo por lo que emigraron a Burdeus.  Luego el historiador tudense Suso Vila disertará sobre  "Los paisajes del exilio: la migración y el secreto de las familias sefardíes",  y por último José Manuel Laureiro y Anu Barrios, investigadores de la cultura judía, abordarán los "Vestigios criptojudíos en lana raya. Una cultura de resistencia".
La primera jornada finalizará con la visita guiada gratuita "Comunidad judía medieval" que saldrá a las 20.15 horas desde la plaza de la Inmaculada. 
El sábado a las 18 horas en la Sala de Conferencias del aula de la UNED en el Antiguo Convento de Santo Domingos  habrá proyecciones de cine de temática serfardí, y a las 20.15 horas se realizará una nueva visita guiada gratuita desde la plaza de la Inmaculada con el título "El criptoxudaísmo en la ciudad histórica". 
Por último el domingo está programada una nueva proyección de cine de temática sefardí a partir de las 18 horas en la Sala de Conferencias del aula de la UNED en el Antiguo Convento de Santo Domingos y a las 20.15 se llevará a cabo a visita guiada gratuita desde la Plaza de la Inmaculada bajo el título genérico "La represión y la disidencia religiosa: cárceles e Inquisición".
Por otra parte en el mismo edificio del antiguo convento se podrá visitar ya las exposiciones "El exilio de la filosofía: Francisco Sánchez, el tudense" y "Las familias criptoxudías: entre la diáspora y la asimilación: los Coronel".  
El patrimonio vinculado a la comunidad judía está presente en la visita guiada gratuita que se realiza de lunes a viernes, a las 20 horas, desde la Plaza de la Inmaculada.  Pero también se puede recorrer la ruta judía siguiendo el folleto turístico sobre este recorrido editado por el Ayuntamiento o con la señalización instalada en la ciudad histórica que marca precisamente este patrimonio. En el caso de la ruta judía parte desde la Plaza de la Inmaculada, y a través de los códigos QR disponibles en cada señal se puede realizar el recorrido ampliando la información sobre cada elemento. 
El patio de la sinagoga en la calle Ordóñez, los restos de una carnicería  en la calle Entrefornos o la platería conservada en el Museo Catedralicio son otros elementos destacados de la comunidad judía y judío conversación que se pueden ver en la ciudad de Tui. n