BAIXO MIÑO

Tui recuerda cómo influyó en la obra de Cela

El padre del Nobel nació en la ciudad y su abuelo llegó a ser alcalde

El acto contará con la proyección de parte del documental “El recuerdo más cercano”.
El acto contará con la proyección de parte del documental “El recuerdo más cercano”.
Tui recuerda cómo influyó en la obra de Cela

 El viernes, 27 de enero, a las 19 horas, el Teatro Municipal de Tui acogerá el acto de homenaje al premio Nobel de Literatura Camilo José Cela con motivo de celebrar el centenario de su nacimiento, vinculado a Tui.   
El acto constará de la proyección de parte del documental “El recuerdo más cercano” que, dirigido por Carlos Agustín y Belén Tánago, narra la vida de Cela en la voz de sus familiares y amigos más próximos. A continuación, se abrirá un coloquio en el que participará su hijo Camilo José Cela Conde, su hermano Jorge Cela Trulock y su sobrino Julio Pérez Cela. Este último recordó que para el escritor Tui era, junto con Iria Flavia, la ciudad gallega más importante en su vida. Su sobrino afincado en Tui señaló que el escritor pasaba sus vacaciones y buena parte de su tiempo libre en la ciudad, a donde se desplazaba para recordar sus tiempos de niñez.
Aunque Cela nació en Iria Flavia, Padrón, su padre es oriundo de Tui e influyó notablemente en la vida del escritor gallego. La familia paterna llegó a Tui procedente del pueblo ourensano de Piños de Cea y aquí, instalados en una casa ubicada en la que hoy es la calle Maristas, formaron parte activa de la vida política y social de la ciudad. Su abuelo, Camilo Cela Fernández, llegó a ser alcalde de la ciudad a comienzos del siglo XX, en 1905, y entre sus hijos se encuentra Camilo Cela, padre del escritor.
Camilo José Cela es hijo predilecto de la Ciudad de Tui y cuenta con una céntrica calle en su honor. Además, buena parte de la familia aún veranea y pasa períodos en las diferentes propiedades que poseen en Tui. 
El alcalde, Enrique Cabaleiro, señaló el honor que supone para el Ayuntamiento de Tui celebrar este acontecimiento en el que se destaca la estrecha relación de Cela con la ciudad. Cabaleiro señaló que, en cierto modo, Camilo José Cela fue precursor de las relaciones interfronteirizas y de lo que hoy conocemos como Eurocidade Tui-Valença. De hecho, fue destacado como Bombeiro de Honra de Valença.