BAIXO MIÑO

Tui pide la reahabilitación del Teatro Principal al Gobierno

El Ayuntamiento envió un escrito con esta solicitud a la Dirección General de Arquitectura resaltando el valor histórico y cultural del edificio del siglo XIX

Las obras en la calle Ourense es una vieja reivindicación de los vecinos desde hace años.
Las obras en la calle Ourense es una vieja reivindicación de los vecinos desde hace años.
Tui pide la reahabilitación del Teatro Principal al Gobierno

 El Ayuntamiento de Tui solicitará a la Dirección  General de Arquitectura a rehabilitación del Teatro Principal. El alcalde solicitó una entrevista con su titular para abordar esta posibilidad tras formalizar la compra del inmueble este mes. En la carta enviada al director general el regidor tudense expone que desde lo pasado 13 de noviembre el Teatro Principal es ya propiedad del Ayuntamiento de Tui. De este modo se cumple uno de los requisitos – ser de titularidad municipal – poder acometer cualquier tipo de actuación en el inmueble segundo el expuesto en 2015 por Francisco Javier Martín Ramiro y su predecesor en el cargo, Juan Van  Halen, en la visita que realizaron la ciudad. En el documento se recuerda la importancia del teatro Principal, que data de 1884, acogiendo multitud de actividades, entre las que destacan los I Juegos Florales de Galicia celebrados en el mismo en 1891, siendo el primero acto celebrado íntegramente en gallego. Se apunta también al emplazamiento del Teatro dentro del conjunto histórico de Tui, declarado Bien de Interés Cultural. En ese sentido se indica que su rehabilitación “incidiría de modo muy especial en la dinamización del Conjunto Histórico” ya que abriría nuevos espacios de uso público para la ciudadanía". 

Comenzaron las obras de apertura de la calle Ourense

Esta semana comenzaron las obras para la apertura de la calle Ourense, que podría estar ya operativa en el primer trimestre de 2019. Las obras fueron adjudicadas por el Ayuntamiento de Tui a la empresa Narom S.L. por importe 220.582,77 euros, y tienen un plazo de ejecución de 3 meses.
Los primeros trabajos que se están ejecutando consisten en el vaciado de los inmuebles, y la retirada del amianto, una labor para la cual fue precisa la autorización por parte del ISGA. Además se cerró al tráfico el enlace entre la calle Ourense y la calle Colón, permitiéndose por el momento el tránsito peatonal. 
Previo al inicio de las obras, en el pleno de abril se aprobó la consignación presupuestaria para la ejecución de la obras, y en enero el Ayuntamiento abonó el importe de las indemnizaciones, un total de 638.875,27 euros, a los tres propietarios de los inmuebles y dos arrendatarios de locales comerciales afectados por la apertura de la calle, y se hicieron efectivas las actas de ocupación de los terrenos.  n