Fernando Guitián Guitián Alcalde de Gondomar desde 2011

"Trato de salir del círculo para saber qué piensan los demás"

Fernando Guitián Guitián en el despacho de alcaldía de Gondomar, municipio del que es alcalde.
photo_camera Fernando Guitián Guitián en el despacho de alcaldía de Gondomar, municipio del que es alcalde.

Ingeniero industrial natural de Vigo, dio el salto a la política sin experiencia real previa 

Fernando Guitián Guitián es natural de Vigo e ingeniero industrial, tiene 49 años y lleva tres al frente del gobierno de Gondomar. Lo peculiar es que su trayectoria política comenzó en 2011, sin experiencia previa ni afiliación a partido político alguno. Antes de las elecciones de mayo, José Manuel Figueroa y Rafael Louzán se pusieron en contacto con él y le propusieron encabezar la lista de los populares por Gondomar a lo que él aceptó. Después de salir elegido, tanto él como su equipo se afiliaron al grupo.
¿Podría explicar cómo se produjo la situación en la que usted se encuentra ahora mismo?
La verdad que fue un cumulo de casualidades, buscaban un perfil nuevo, una persona no vinculada a la política a la vista de lo que había pasado en Gondomar, es más fue el anterior alcalde el que dio mi nombre. Me lo propusieron y prácticamente sin pensármelo acepté. Esto es así sin más, hay gente que piensa que hay cosas raras de por medio y para nada.
¿Qué sintió en el momento de la propuesta? 
La verdad que siempre gusta y sobre todo teniendo en cuento que es el municipio donde vivo, es el prestigio personal lo que entra en juego. La verdad que me cogió en un momento, con una edad y una estabilidad  en la que me sentí preparado. Llegada a una edad se suma el conocimiento a la experiencia y eso enriquece. 
Teniendo en cuenta que no tenía experiencia previa a la propuesta de 2011. ¿Su concepto teórico varió mucho de lo que consiste la política aplicada?
Si, varía mucho. Porque cuando están dentro están influenciado por un equipo de compañeros, todo ellos tienen maneras y formas de ver las cosas que al mismo tiempo te transmiten, mientras que cuando eres un ciudadano más tus planteamientos pueden permanecer intactos con más facilidad y esta perspectiva se traduce en el voto, es decir, me gustó o no, voto a favor o en contra. Este punto es exactamente el que yo no veía desde fuera. Sin embargo lo que yo trato de hacer es salir del círculo y abstraerme, pensar en lo que piensa el resto que son los que luego ejercen su derecho. 
¿Se va a presentar a las elecciones de 2015?
No lo tengo claro además que no depende sólo de mí. Por una parte la política es ingrata ya que muchas veces te sientes influenciado, además pasas de estar en el anonimato a salir casi todos los días en prensa, y normalmente por lo que haces mal y no por tus buenas acciones. Pero por otra parte considero que una población necesita estabilidad y cuatro años de mandato son muy pocos, da muy poco tiempo a hacer o cumplir el programa electoral. Si me apura, me da igual el color pero considero que lo realmente importante es la continuidad en una línea concreta. Además, y esto se puede extrapolar a muchos más ámbitos de la vida, es el hecho de pensar: ¿lo hice bien?, ¿podría haberlo hecho mejor?, ¿cumplí las expectativas?. No probar es complicado y por eso lo tengo en una balanza. Ahora mismo estoy ‘balanceando’ estos factores.
Un asunto controvertido, ¿qué pasa con el tanque de tormentas?
Para que el agua esté limpia en los ríos y en las playas hace falta infraestructuras. La colocación de dichas instalaciones no dependen de tus deseos, sino que tienen que responder a  unos condicionantes técnicos. Desgraciadamente siempre va a haber alguien afectado bien por una estación de bombeo, por un tanque o por un colector, pero son elementos necesarios para velar por el medio ambiente.   
¿Y con el Plan General?
Hubo un primer Plan, que vino de la Xunta con correcciones pero el equipo redactor nos dijo que no estaba adecuado del todo, le dimos una vuelta y nos envían el segundo borrador, lo entregamos a los grupos. Uno de ellos lo publicó en su blog y empezamos a recibir quejas de que muchos vecinos se quedaban fuera teniendo accesos y servicios necesarios para formar parte del documento. Procedimos a volver a pintar núcleos para minimizar la situación y ahora mismo es en el punto que estamos para llevarlo a aprobación inicial.
¿Sus relaciones con Eladio Costas?
Creo que la política o el Pleno no pueden bajar a las personas, tienes que discutir de la gestión o de los proyectos, y nunca de otro modo. Entre nosotros se produjo una falta de entendimiento y decidió abandonar el barco.
¿Y con Xulio Vicente?
Lo mismo que la anterior, no tengo nada contra él pero voy a hacer una lectura de cómo lo veo. La institución es el alcalde y no la persona, pero cuando su trabajo se ve importunado, perseguido y gritado, se traspasa una frontera en la que no sé si se puede hacer o no ni la gravedad que ello conlleva, por eso puse una denuncia y que sea el juez que decida. Además cada persona tiene que responder ante sus propias actuaciones y no aprovecharse de las masas para hacer lo que hacen los demás. Porque tú y sólo tú eres dueño de tus actos. n

Te puede interesar