redondela

Trasmañó recupera sus montes con cultivos autóctonos

Los montes  serán recuperados con este proyecto con plantas autóctonas y cerdos celtas.
photo_camera Los montes serán recuperados con este proyecto con plantas autóctonas y cerdos celtas.

La Mancomunidad plantó 4 hectáreas de paulownia y planea plantar castaño y olivo

La Comunidad de Montes de San Vicente de Trasmañó ha iniciado un trabajo de recuperación y diversificación de los productos que crecen en sus montes. El objetivo será replantar gran parte del territorio con especies autóctonas, al mismo tiempo que se potencian cultivos y actividades que creen nuevas alternativas laborales y de ingresos a los comuneros.
Este proyecto cambia las líneas de producción que se viene llevando a cabo en otras comunidades de montes, donde imperan las plantaciones de pino del país  y el eucalipto, con  la introducción de nuevas especies como la paulownia. Así,  se pretende recuperar el castaño de fruto  para su comercialización, así como la producción de seta. Otro de los objetivos es la recuperación del olivo para producción aceitera y el cultivo de arándanos. “De lo que se trata es, en definitiva, de diversificar el monte con diferentes especies y crear puestos de trabajo entre los comuneros, con la comercialización de los productos obtenidos”, en palabras del presidente de la Mancomunidad,  Fernando Magdalena Blanco. 
En fase de estudio se encuentra el proyecto de introducción  del cerdo celta; proyecto que está muy avanzado y que esperan llevar a cabo en breve.  Por otra parte,  ya se encuentra en marcha la primera fase de implantación de nuevas especies para la producción maderera, con la introducción de la paulownia. Con ello, la Comunidad de Montes de Trasmañó ha acometido la plantación  más grande de Galicia de árboles de esta especie, que ocupa cuatro hectáreas de sus terrenos. n

Te puede interesar