área metropolitana

Tenso pleno en Salceda por causa del convenio colectivo

Un momento de la sesión plenaria en Salceda.
photo_camera Un momento de la sesión plenaria en Salceda.

Una moción de los trabajadores no se incluyó "por no ser el foro adecuado", según el alcalde

La sesión plenaria, que se alargó más allá de las once de la noche, fue tensa. Los representantes sindicales del Concello de Salceda pretendían debatir una moción solicitando el reconocimiento de la antigüedad mediante trienios al personal laboral municipal (no funcionario). Una petición que la secretaria municipal informó como “contraria a la legalidad por prescindirse total y absolutamente del procedimiento establecido", advirtiendo que si el pleno tomase el acuerdo "sería determinante de nulidad de pleno derecho" de conformidad con la ley vigente, según recordó el alcalde, Marcos Besada. Una cuestión que ya fue llevada a los tribunales por varios empleados municipales de este Concello y que les fue denegada en los juzgados. 
Moción que no se incluyó en el pleno, según explicó el alcalde por entender que no es el foro para debatir esta cuestión "y lo saben los sindicatos y los trabajadores".
     Terciaron los portavoces del PSOE y PP, Verónica Tourón y Santiago Rodríguez, solicitando incluir la moción en rugos y preguntas "para que los trabajadores pudiesen explicarse". Y que independientemente del informe, solicitaron someter a votación "la urgencia" de esta moción, que no fue incluida en el orden del día plenario.
     "Pensamos que hay discriminación laboral", afirmó un representante de los trabajadores que intervino en el pleno, " somos conscientes" de que el informe de la secretaria "es vinculante", pero que también hay jurisprudencia que dice que se puede equiparar trienios al personal laboral, explicó. 
     Desde el equipo de gobierno "lamentan" que los sindicatos traten de engañar al personal municipal, haciéndoles partícipes de solicitudes contrarias a la ley, tal y como ya les manifestaron varios jueces y ratificó el TSXG, 'descartando que el personal laboral del Concello sea perceptor de ese haber por trienios, circunscribiéndose su ámbito subjetivo al personal funcionarial'. Así las cosas  “prodúcenos moita tristura ver a persoal municipal participar nunhas reivindicacións que non se axustan a dereito, e máis aínda saber que o fan enganados/as por quen quere aproveitarse da súa boa fe para poñelos/as na palestra”.  Y recuerdan que el único modo de reconocer antigüedad al personal laboral es mediante las mesas de negociación, que se interrumpieron  al presentarse las demandas.

Te puede interesar