CATÁSTROFE EN PARAMOS

Los Tedax concluyen sus labores de revisión de la zona previos al desescombro en Tui y hay al menos un desaparecido

El lugar donde se produjo la explosión quedó arrasado por completo. Los bomberos y decenas de efectivos desplegados de la Guardia Civil y  policías locales trabajaron durante toda la tarde.
photo_camera El lugar donde se produjo la explosión quedó arrasado por completo. Los bomberos y decenas de efectivos desplegados de la Guardia Civil y policías locales trabajaron durante toda la tarde.

Los Tedax de la Guardia Civil han concluido ya las labores de revisión de la zona afectada por una explosión de material pirotécnico en Tui (Pontevedra), previos al inicio del desescombro y el análisis de las viviendas derrumbadas a causa de este suceso en el que hay, según han confirmado fuentes oficiales, al menos una persona desaparecida.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha explicado a los medios de comunicación que, además de una persona fallecida y una treintena de heridos, por el momento se puede confirmar también que se busca a un desaparecido que residía en una de las viviendas más afectadas por la deflagración.

"Se está investigando si estaba aquí o puede estar en otros lugares", ha dicho Villanueva, que ha precisado que la persona desaparecida residiría en la misma vivienda en la que se localizó el cadáver confirmado hasta ahora, y a cuyo levantamiento se está procediendo.

Tras comprobar que no hay riesgo en la zona, los equipos de emergencias pueden ahora iniciar las labores de revisión y desescombro de las viviendas afectadas. En concreto, según ha dicho Villanueva, hay entre 12 y 13 viviendas que "han desaparecido" por completo a raíz de la violenta explosión, que afectó a otras casas cercanas.

"La zona está totalmente devastada", ha dicho el delegado del Gobierno, que ha recordado que, hasta que se revise el área, no puede descartarse que se localicen más víctimas.

INVESTIGACIÓN Y DETENCIÓN

Además de asegurar el bienestar de los afectados durante los próximos días, Villanueva ha indicado que tanto el grupo de explosivos de la Guardia Civil como la Policía Judicial realizarán una investigación para remitir al juzgado que instruye la causa. En sus declaraciones, ha aprovechado para agradecer la labor de los equipos de emergencias.

El único detenido por estos hechos es el titular de una pirotecnia que, aunque hace un año tuvo un expediente por motivos urbanísticos, a día de hoy es "totalmente legal". Sin embargo, la ubicación de esa pirotecnia "no corresponde" con el cobertizo anexo a una vivienda en el que este miércoles se ha producido una deflagración y que "acumulabas material" pirotécnico de manera irregular. Villanueva ha mandado un mensaje a la población para que denuncien los casos de almacenamientos ilegales de este tipo de los que tengan conocimiento.

Te puede interesar