REDONDELA

Soutomaior y Redondela solicitan ayudas para el monte

Los montes de la parroquia de O Viso sufrieron los incendios de hace dos años y están siendo repoblados por la mancomunidad con apoyo de voluntarios.
photo_camera Los montes de la parroquia de O Viso sufrieron los incendios de hace dos años y están siendo repoblados por la mancomunidad con apoyo de voluntarios.

Las mancomunidades piden que se agilicen los permisos para zonas con riqueza patrimonial

nnn La Asociación Forestal de Galicia mantuvo una reunión de trabajo con las comunidades de montes de Redondela y Soutomaior, un encuentro en el que se pusieron de manifiesto las trabas que los montes vecinales encuentran en su gestión por parte de las administraciones. Un problema común en esta zona es además las cargas derivadas del patrimonio arqueológico presente en los montes vecinales, Estos colectivos están de acuerdo en la importancia de conservar ese patrimonio, pero advierten "del peso que representa en la actualidad". Los continuos  retrasos de la delegación provincial de Patrimonio a la hora de autorizar actuaciones en los montes llevan a que comunidades de Redondela hayan perdido en el último año subvenciones para tratamientos  silvícolas, al no tener autorizaciones a tiempo para ejecutar los trabajos.
Los permisos para ejecutar trabajos en el monte o talas suelen tardar más de seis meses en el caso de las áreas con patrimonio arqueológico, como puede ser la del monte  Penide. A pesar de que la Administración se ha comprometido  a dar soluciones a este problema, por el momento "la situación continúa sin resolver". La Asociación Forestal de Galicia ha solicitadado una reunión con el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, para abordar el problema.
Los montes vecinales piden además la colaboración de la Xunta en la conservación de las áreas patrimoniales, pues entienden que "al ser bienes de interés general, su conservación es un asunto público. Cuestiones como la señalización de los bienes patrimoniales o el mantenimiento y desbroce de su  entorno deberían estar apoyados por la Administración", aseguran.
La situación de los montes quemados representa también una preocupación para las comunidades de montes de Redondela y Soutomaior. Tras los fuegos del mes de octubre, representantes de Medio Rural se habían comprometido en una visita sobre es terreno a la retirada de la madera quemada sin valor comercial, así como actuaciones contra la erosión en zonas de gran pendiente,  sin que hasta el momento "se hayan realizado estas tareas", aseguran. n 

Te puede interesar