CONDADO/LOURIÑA

Un solo médico para atender el PAC de Porriño de tarde

El facultativo se ocupa de usuarios de Porriño, Mos y Salceda y además efectúa salidas 

Instalaciones del Centro de Salud, PAC, de O Porriño.
Instalaciones del Centro de Salud, PAC, de O Porriño.
Un solo médico para atender el PAC de Porriño de tarde

n n n La situación se está convirtiendo en algo habitual, es ya la tónica general y por muchas quejas -que las hay-, nadie le pone remedio, según explican a este diario quienes lo están padeciendo directamente que no son otros, que los usuarios y por ende, los facultativos que, ante la 'mordaza' prefieren no pronunciarse.
    Durante la tarde de ayer, de 15:00 a 20:00 -y así todos los días desde que empezó el tiempo de vacaciones-, hubo y hay un solo médico en el PAC de O Porriño para atender consulta. Y ese mismo médico está también para hacer salidas de urgencia tanto de Porriño como de Mos y Salceda. 
     Normalmente son dos los médicos de guardia. Y no dan abasto porque tienen a su cargo a los usuarios de toda la comarca de A Louriña. Con un solo médico  la situación de complica mucho más. Sin ir más lejos el miércoles  hubo dos emergencias. Una con un bebé y otra con ambulancia, y el PAC y los pacientes quedaron desatendidos. Y es que las ugencias "son imprevisibles", pero eso no parece una razón de peso por mucho que se reivindique que hacen falta más médicos y que es necesario incrementar el número de plazas. La realidad es que cae en saco roto, que se ha ido recortando y la situación ya es muy grave, no solo en el PAC de Porriño sino en otros del área (como Ponteareas o Mondariz). Y lo más importante a tener en cuenta: al haber un solo facultativo realizando el turno de tres a ocho de la tarde, se van acumulando los usuarios y se resiente la atención al paciente.n