CONDADO/LOURIÑA

Silvicultores de Aquitania se informan sobre el 'nematodo'

Un grupo de propietarios franceses, invitados por la AFG, visitaron la zona de As Neves más afectada por esta plaga del pino

Grupo de los silvicultores de Aquitania que visitaron As Nves invitado por la AFG.
Grupo de los silvicultores de Aquitania que visitaron As Nves invitado por la AFG.
Silvicultores de Aquitania se informan sobre el 'nematodo'

nnn  El jueves 5 de octubre, silvicultores de la región francesa de Aquitania, donde hay una importante superficie de pinares, se desplazaron a Galicia y  Portugal con el fin de conocer de primera mano las medidas que se adoptaron para combatir la plaga del 'nematodo del pino', concretamente, en As Neves, zona que se vio muy afectada.
Ante la preocupación de los propietarios franceses, la  Asociación Forestal de Galicia, AFG,  les invitó a una sesión informativa en la que se expusieron las  normativas y medidas adoptadas para detectar el primer foco de 'nematodo' en  As Neves, así como el impacto que supuso para la industria de los aserraderos locales y el incipiente programa de mejora genética que se está desarrollando en el  Centro de Investigación Forestal de Lourizán. 
      Como complemento a la sesión informativa, invitaron a los silvicultores de Aquitania a visitar la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Taboexa, en el municipio de As Neves, y más en concreto la superficie de erradicación de 1,5 kilómetros alrededor del foco en ese municipio, ya que, esta comunidad se vio seriamente afectada por una tala masiva de pinos en 20 hectáreas de superficie. 
     Les explicaron a los visitantes franceses  las medidas que se adoptaron por parte de la Administración así como lo que supuso la situación vivida sin ayuda alguna para acometer la regeneración de la zona. Y finalizaron la jornada con una visita a los comuneros de  Santa María de Porriño, dentro del área demarcada de 20 kilómetros de radio, donde es habitual el seguimiento y tala de pies  decaídos, moribundos y secos, para su posterior trituración. n