baixo miño

Santa Trega se apunta a la arqueología experimental

Las técnicas que se están empleando en Santa Tegra se basan en las usadas hace dos mil años.
photo_camera Las técnicas que se están empleando en Santa Tegra se basan en las usadas hace dos mil años.

Un grupo de voluntarios recupera con técnicas milenarias el suelo de las casas castreñas 

El castro del Monte Santa Trega fue escenario de una actividad de arqueología experimental, en la que participó el grupo de voluntarios, que después de una visita guiada por el yacimiento, realizaron tareas de limpieza en la área que está siendo restaurada y en la reparación experimental del pavimento de la casa reconstruida por la Sociedad Pro-monte en el año 1965, procurándose, en este caso, usar los materiales y las técnicas empleadas hace 2000 años. No existen muchos estudios sobre los pavimentos de las viviendas castreñas, pero a través de las diferentes excavaciones realizadas en el noroeste se constata en la mayor parte de los casos que los suelos están hechos case siempre con xabre o arcilla pisados y endurecidos por la acción del fuego. La presencia de un lar central ayudaría a este endurecimiento.
Mediante una mezcla de agua y xabre, se niveló el suelo de la vivienda reconstruida, aunque no se llevará a cabo, por cuestiones de seguridad, la actuación de fuego en el suelo para mejorar el endurecimiento.
Este pequeño experimento servirá para testar el comportamiento y duración de este tipo de suelos: cuestiones como el desgaste, formación de grietas y procesos de areización, entre otros, nos ayudarán a comprender mejor este tipo de estructuras.n

Te puede interesar