val miñor

Sanidade apuesta por impulsar la investigación biomédica

El presidente de ASFEGA, el conselleiro Vázquez Almuiña y la directora de la Unidad de Diagnóstico,  Luz Couce.
photo_camera El presidente de ASFEGA, el conselleiro Vázquez Almuiña y la directora de la Unidad de Diagnóstico, Luz Couce.

Vázquez Almuiña inauguró la XXVI Convivencia de enfermedades Metabólicas, en Nigrán

nnn La investigación biomédica es uno de los ámbitos de mayor avance  en los últimos años según destacó el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña en Nigrán con motivo de la apertura de la XXVI Convivencia de Enfermedades Metabólicas, organizada por la Asociación Fenilcetonúrica de Galicia (ASFEGA) en la Residencia de tiempo libre de Panxón. "Un sector que desde la Xunta debemos y queremos  potenciar aún más" recalcó durante su intervención en este acto que tuvo lugar en la Residencia de Tiempo Libre de Panxón.
Galicia dispone de una Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Metabólicas Congénitas para diagnóstico y tratamiento de algunas de las 700 enfermedades metabólicas que, "ofrecen la mejor atención a las personas con enfermedades metabólicas y acercan una mejor asistencia a la ciudadanía gallega", destacó el conselleiro, quien apostó por mejorar la calidad de vida de los que sufren estas enfermedades.
En el acto de apertura estuvieron presentes, también, Modesto Rodríguez, presidente de ASFEGA, y Luz Couce, directora de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de las Enfermedades Metabólicas Conxénitas, en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. 
En la clausura, la directora de Familia de la Xunta, Amparo González, destacó el apoyo continuado de la Xunta a los afectados e hizo hincapié en la importancia de esta convivencia para que ellos y sus familias "compartan experiencias y adquieran mayores conocimientos sobre los tratamientos y alimentos más acomodados ante la patología que padecen".Al respeto, destacó "la labor de apoyo, asesoramiento e información continuo acerca de las enfermedades y trastornos metabólicos que desde hace años lleva realizando Asfega-OMT Galicia".
Además, Amparo González reiteró que es fundamental concienciar y sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre las enfermedades metabólicas hereditarias, con motivo de que las personas que la sufran tengan una red de apoyo y mayores facilidades para hacer frente a esta dolencia. "Entre todos podemos conseguir que estas personas consigan una mejor calidad de vida y un mejor integración", apuntó.
La  XXVI Convivencia de Enfermedades Metabólicas de Asfega-OTM Galicia sirvió para abordar, entre otras cuestiones, la discapacidad y la dependencia en personas que sufren esta patología. Además de los relatorios, se desarrolló un taller sobre meriendas y una sesión informativa sobre elaboración de dietas metabólicas.
La Consellería de Política Social colabora con Asfega y OMT de Galicia a través de una ayuda económica dirigida al servicio de orientación, asesoramiento, apoyo psicosocial y distribución de alimentos especiales a familias que tiene esta entidad.  n

Te puede interesar