CONDADO/LOURIÑA

San Martín de Barcia de Mera afronta su IX Ciclo de Música

El Concierto inaugural ya tiene fecha: 29 de abril, con el Quinteto de viento 'Zoar Ensemble'

Foto de familia con el secretario xeral, los alcaldes, organizadores y asistentes ayer en Mondariz Balneario
Foto de familia con el secretario xeral, los alcaldes, organizadores y asistentes ayer en Mondariz Balneario
San Martín de Barcia de Mera afronta su IX Ciclo de Música

nnn Un año más, los organizadores del Ciclo de Música Religiosa de San Martiño de Barcia de Mera eligieron el Balneario de Mondariz para presentar la 9ª edición. Acto que contó con la asistencia del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, los alcaldes de Mondariz Balneario, José Antonio Lorenzo, de Covelo, Juan Pablo Castillo, y de Mondariz, Xoán Carlos Montes así como la plana mayor de la organización: el párroco de Barcia de Mera, Rafael Antela, la directora artística del ciclo, Nieves García-Soto, el presidente de la Sociedad Filarmónica de Vigo, Avelino San Luis, y el director del Coro Rías Baixas, Bruno Díaz.
      La Iglesia del conjunto abacial de San Martiño de Barcia de Mera, una joya del Barroco, en el Concello de Covelo, vuelve a ser el marco de los concierto. Seis en total, entre abril y septiembre, a cargo de reconocidos músicos y agrupaciones. El inaugural, sábado 29 de abril: Quinteto de viento Zoar Ensemble-Panamérica en Panorámica'. El 27 de mayo, Cuarteto Novecento (en memoria de Pilar Troncoso); 17 de junio, Vox Stellae Ensemble con Motetes barrocos. El 16 de julio, concierto producido expresamente por el Ciclo de San Martín de Barcia de Merea, Cantar de los Cantares, con los actores Camilo García (una voz conocidda por ser el doblador del actor Harrison Ford), Maifé Gil y el guitarrista José Luis Bieito. En agosto este año solo habrá un concierto, el día 26, con Vox Stellae y Música para la Magdalena. Y la clausura del ciclo, el 16 de septiembre con el Coro Rías Baixas y  Orquesta.
     Durante la rueda de prensa, Anxo Lorenzo puso en valor la extensa programación y el cremiento del proyecto "que  traslada o foco do interese a un contorno rural e fai posible crear fluxos de movemento de públicos a espazos fora dos circuítos habituais nas grandes cidades".