Val Miñor

El "Saltillo" arribó en Baiona con un pedazo de historia a sus espaldas

Los alumnos recibieron a parte del gobierno local junto a su alcalde Jesús Almuíña.
photo_camera Los alumnos recibieron a parte del gobierno local junto a su alcalde Jesús Almuíña.

Se trata del buque se sirvió de transporte a Juan de Borbón para entrevistarse con Franco a bordo del "Azor"

n n n El puerto de Baiona tuvo una visita muy especial, se trata del buque escuela “Saltillo” de 1932, capitaneado por Mikel Lejarza, que en su primera ruta de instrucción del verano hizo escala en la villa con 14 tripulantes a bordo de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas Navales de Bilbao. Hoy serán recibidos en la escuela naval de Marín, para posteriormente zarpar hacia Avilés con motivo de  la celebración del Festival del Mar del 31 al 2 de agosto. De ahí proseguirán su recorrido hasta Getaria  en donde participarán en la representación teatral de la llegada del marino español Juan Sebastián Elcano a Sanlúcar de Barrameda en 1522 tras capitanear la primera circunnavegación y finalmente regresar a su puerto base, Bilbao.
Los acontecimientos de los que el buque fue testigo hacen de él una pieza muy importante en la historia nacional hasta el punto de que Juan de borbón, abuelo de Felipe VI, lo utilizó en múltiples y en él se trasladó hasta el “Azor” en 1948 para entrevistarse  con el Caudillo, a cinco millas de San Sebastián, para decidir cuál sería el futuro en la educación del que hasta hace poco fue el Rey de España, Juan Carlos de Borbón. Se podría decir que el navío fue el primer testigo, sin saberlo, de un largo proceso de cambio que desembocó finalmente en el régimen democrático actual. 
Se construyó por encargo de un lord ingles eque antes de rematarlo lo trasladó a una campa utilizándolo de vivienda durante dos años. En 1934 fue adquirido por Pedro Galíndez, un industrial bilbaíno, que lo acabó de armar en unos astilleros en Londres, Camper and Nicholsons, y de allí lo llevó para el País Vasco que lo utilizó hasta 1968, momento en el que lo donó a la escuela naval de Bilbao con la condición de que se utilizase para formar a marineros. El peso histórico del navío radica en su segunda etapa cuando fue propiedad de Galíndez ya que guardaba estrecha relación con la familia real, que se lo cedió para su uso particular durante casi 20 años. Así pues, en el momento que  Juan de Borbón se subió a su cubierta se forjó un fuerte lazo de unión hasta el punto de que en el momento que Juan Carlos se unió en matrimonio con la princesa Sofía de Grecia   parte de  la familia real utilizó el “Saltillo” como medio de transporte para acudir a la ceremonia. 
En 1988 el buque escuela estuvo a punto de ser achatarrado debido al mal estado de conservación en el que se encontraba, pero Fernando Cayola se encargó de conseguir los fondos necesarios para su restauración para lo que tardó diez años. Actualmente el gobierno Vasco se encarga de mantenerlo en perfectas condiciones de uso. n

Te puede interesar