VAL MIÑOR

Robots y electrónica puntera en el IES Escolas Proval

Este año el centro obtuvo el reconocimiento a la Innovación FP 2018 con su sistema de voz

Un alumno a punto de encender la luz desde el ordenador del aula equipada con domótica, ayer.
Un alumno a punto de encender la luz desde el ordenador del aula equipada con domótica, ayer.
Robots y electrónica puntera en el IES Escolas Proval

El IES Escolas Proval de Nigrán presentó  por sexto año consecutivo la muestra "Expoelectrónica", en la que los estudiantes del centro demostraron capacidades propias de un ingeniero de primer nivel. Así pues los soportales del patio interior del Proval sirvieron como escenario para presentar unas creaciones que dado su grado de complejidad llegan a tardar varios años en perfeccionar. Cabe destacar la presencia de Abel Núñez, el joven natural de Aldán que en agosto se incorporará en el CERN de Ginebra.
La mayoría de los productos electrónicos son prácticamente los mismos que los presentados en la muestra de 2018 pero con ligeras variaciones, el acabado final es tal que muchos de ellos no tienen nada que envidiar a los que te podrías encontrar en cualquier establecimiento del sector. 
El buque insignia de este año es su último proyecto bautizado como Ollo Sip, que obtuvo el reconocimiento a la Innvovación FP 2018 junto a otros 25 de toda Galicia. Se trata de un sistema de video y voz que se rige a través del protocolo IP de manera que con varios componentes tales como una centralita IP, un router,  una pantalla de visualización, altavoces, videoporteros, cámaras, cerraduras y amplificadores, todos ellos gestionados con placas raspberry (un ordenador muy reducido que sigue órdenes concretas una vez es programado) obtienen un sistema de monitorización, controlado a través de un teléfono móvil que permite llamadas de voz, activar la megafonía, control de accesos y un sistema de reconocimiento facial para menores de edad que puede ser utilizado desde cualquier punto del centro. Un sistema bastante complejo que próximamente será instalado en el edificio educativo ya que es operativo al 100%. 
Durante el recorrido los alumnos mostraron creaciones tan variopintas como un chutómetro, un videorockola, autómatas,una maqueta electroneumática, videojuegos y hasta un aula dotada de domótica que a través de un software controlan encendido y apagado de luces, subida y bajada de persianas, encendido de monitores y luces led RGB
Los participantes proceden de cursos de electrónica, de eso y bachillerato aunque las creaciones de éstos últimos son un poco más sencillas aunque no menos funcionales, como un robot bailón programado a través de una placa con chip arduino. Carmen Currás, profesora del centro, explicó que el proceso de elaboración de los proyectos es completamente propia, desde las carcasas que fueron creadas a través de una impresora 3D, la programación de los componentes electrónicos, el desarrollo de los softwares la mayoría compatibles con el sistema Android, así como su ensamblado y presentación final. La trayectoria del centro nigranés en cuanto a su implicación en este campo les sirvió de numerosos reconocimientos locales, autonómicos y nacionales.