VAL MIñOR

Caride, del BNG, será multado por pintar en la vía pública

Una de las  pintadas cerca del Cortelliño, lugar donde finalizó la segunda etapa de la competición en 2013.
photo_camera Una de las pintadas cerca del Cortelliño, lugar donde finalizó la segunda etapa de la competición en 2013.

El responsable comarcal en Vigo asistirá a un juicio de faltas mañana jueves en Baiona 

 El responsable comarcal del Bloque Nacionalista Galego en Vigo, Manuel Caride, acudirá a una vista en el juzgado de Paz de Baiona tras ser denunciado por la Guardia Civil por realizar pintadas en el verano de 2013. Los hechos se remontan al mes de agosto, momento en el que Caride y otros tres militantes nacionalistas se encontraban en el Alto de la Groba en Baiona realizando murales con la bandera de Galicia y la cita “Galiza Nación”, días antes de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista España que finalizó cerca de este punto. En ese momento fueron sorprendidos por agentes que procedieron a levantar acta por degradación de bienes públicos.
El hecho de que sólo fuese denunciado el responsable nacionalista y en un contexto en el que las pintadas en la calzada eran numerosas, fue interpretado por el grupo político como un ataque a la libertad de expresión y no un atentado en contra del patrimonio colectivo. Por ello convocaron una concentración de apoyo durante la celebración del juicio a las puertas de las dependencias a las 10,45 del jueves 20 de marzo. “El objeto de los murales era la visibilización de Galiza y su bandera en la etapas de la vuelta en territorio gallego y que se enmarcaban dentro de las típicas pintadas de ánimo a los ciclistas”, manifestaron. 
Además el grupo político envió un comunicado en el mostró su amparo al compañero y manifestando que “el Bloque realiza una gran labor social y reivindicativa de manera constante por todo el país que no lesionan los bienes patrimoniales del conjunto de la sociedad, todo lo contrario, ejemplifica el compromiso del nacionalismo con las prácticas democráticas  como lo son aquellas que se enmarcan dentro de la libertad de expresión”. El concejal nigranés y compañero de partido de Caride, Javier Rodríguez, manifestó que las denuncias atienden a componentes políticos. “Se entiende que los hechos no gustaron a los agentes de la Guardia Civil y que se escudaron  en la degradación de bienes públicos para dejar constancia de lo sucedido”, aseguró. 
Al mismo tiempo desde la agrupación política achacaron lo sucedido al PP "que realiza grandes esfuerzos por acallar la voz popular".n

Te puede interesar