CONDADO/LOURIÑA

El 'requesón' de As Neves, un ingrediente estrella en cocina

El chef Rafael Centeno hizo una demostración culinaria de la versatilidad del producto 

La directora de A Cancela, Nava Castro y el alcalde ante uno de los platos del chef Centeno
La directora de A Cancela, Nava Castro y el alcalde ante uno de los platos del chef Centeno
El 'requesón' de As Neves, un ingrediente estrella en cocina

Una Estrella Michelin adorna el currículum culinario de Rafael Centeno, cheff del 'Maruja Limón' de Vigo. Ayer, fue protagonista en la EFA 'A Cancela' de As Neves, de un singular 'showcooking', en el que utilizó, como ingredientes principales, el requesón y la miel.
   Frente a los asistentes a la sesión de cocina, entre los que se contaban el alcalde nevense, Raúl Emilio Castro, la directora xeral de Turismo, Nava Castro, una amplia representación de restauradores locales y  de la comarca que habían sido invitados y numerosos alumnos de 'A Cancela', Centeno, en vivo y en directo, hizo una demostración de sus artes culinarias con diferentes preparaciones innovadoras a base de requesón y miel de As Neves.
    Este showcooking, dentro de la programación de la Fiesta del Requesón "no cabe duda de que es una puesta en valor de un producto de primera calidad". Así lo valoraba  el alcalde nevense, quien en declaraciones a este diario, se mostraba encantado con la asistencia de los restauradores, a quienes principalmente iba dedicada esta jornada técnica de promoción de la gastronomía en general y del requesón y la miel en particular.
    El alcalde espera "un lleno total porque -después del diluvio del pasado año-,  mañana el tiempo va a acompañar y hará un día estupendo", según las previsiones. Por eso, Raúl Emilio Castro, anima a todo el mundo a disfrutar del día festivo de Viernes Santos, acudiendo a la cita  gastronómica en la Plaza Mayor de As Neves.
    La Fiesta del Requesón y la Miel cumple este año 23 ediciones y dos bajo la denominación de Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Será una jornada de exaltación de ambos productos en la que está previsto distribuir 1500 kilos de requesón. La degustación comenzará sobre las 12 del mediodía y una hora más tarde, desde el balcón de la Casa Consistorial, Xosé A. Touriñán, leerá el Pregón.
    La Cooperativa Condado-Paradanta pondrá a la venta unas 6000 porciones de requesón con miel, mermelada, azúcar o vino tinto de Rubiós, a 1,30 euros y por 2,50 euros, la tarta de requesón. También habrá otras posibilidades como fusionar requesón con lamprea rellena del Obrador da Lamprea de Arbo; con las singulares Galletas Marineras, de Daveiga, Chantada o las artesanas Cañitas de la Abuela que se elaboran en Tomiño.