VAL MIÑOR

El reino de las antigüedades

Javier Xesteira, rodeado de antigüedades en su tienda Míster X.
photo_camera Javier Xesteira, rodeado de antigüedades en su tienda Míster X.

La playa de Patos acoge uno de los mayores centros dedicados al coleccionismo y el trueque

nnn La comarca de O Val Miñor se ha convertido en uno de los centros de referencia para los amantes del arte, el coleccionismo y los objetos curiosos. El responsable de ello es Javier Xesteira, un hostelero cuyo padre le metió en el cuerpo, hace 30 años, el “gusanillo” del coleccionismo y que hace dos decidió hacer de este hobby su auténtica profesión abriendo la tienda Míster X, en plena playa de Patos.
“Tengo piezas de todas las épocas, de todos los estilos y de todas las zonas del mundo”, sostiene. Y no es baladí: en sus más de 300 metros cuadrados de zona expositiva se pueden ver desde colecciones de cerámica de todos los estilos y épocas, a muebles, esculturas, pinturas, libros... Son miles de piezas las que Xesteira ha ido acumulando a lo largo de estos años y que ahora pone a la venta. Solo en monedas, artículo con el que se inició en esta afición, lleva reunidas más de 50.000.
Para los amantes de las rarezas y curiosidades, Mister X reserva auténticos tesoros: un mueble procedente del famoso buque hundido “Titanic”, muebles de la época de Napoleón, pintura gallega de los principales artistas (Laxeiro, Colmeiro, Lodeiro...), primeras piezas de Sargadelos, una colección de más de 30 bicicletas de todas las épocas y hasta la única máquina expendedora de papel higiénico patentada en Vigo en el siglo XIX.

Una tela de Goya
Pero, sin duda, la 'joya de la corona', de valor incalculable, es un auténtico Goya: una tela única en el mundo, autentificada, con un grabado de “El príncipe Baltasar Carlos”, del que solo se conserva una lámina en el Museo del Prado.
Otra de las curiosidades de Míster X es que no solo vende: también admite el trueque. De esta forma, se consigue que objetos curiosos o de valor olvidados en nuestros hogares acaben perdidos para siempre y puedan tener una nueva vida, al mismo tiempo que renovamos nuestra decoración o ampliamos nuestras colecciones privadas.
Míster X, en la calle Tomás Miramblell, nº 101, cuenta además con una exposición permanente en el Club Náutico de Panxón. Tanto la tienda como esta galería están abiertas todo el año (en horario de 12 a 22 horas, fines de semana incluidos, en el caso de las instalaciones de Patos). n

Te puede interesar