redondela/baixo miño

Redondela rinde devoción al Cristo de los Navegantes

La imagen, por el centro de la villa, durante la procesión celebrada ayer.
photo_camera La imagen, por el centro de la villa, durante la procesión celebrada ayer.

Cientos de personas acompañaron la procesión durante más de dos horas por el centro

n n n Redondela rindió ayer un año más su devoción al conocido como Cristo de los Navegantes, cuyo nombre original es Santísimo Cristo de la Agonía. Esta tradicional procesión, que desde hace dos siglos reúne a fieles mayores y jóvenes con sus velas en la solemne comitiva por la villa, volvió a llenar las calles de Redondela con un emocionante inicio en el que suena el Himno de Cristo.
De esta celebración es característica su salida, en la que se elevan la imagen mientras se interpreta el  himno, momento de mayor devoción para los asistentes y que ayer se repitió.

Larga tradición
La cofradía que acompaña a la imagen supera el siglo de antigüedad, según los libros de registros que conserva y la imagen está datada en el siglo XVIII, según explica el párroco de la iglesia de Santiago, de donde salió como todos los años la procesión siguiendo el recorrido de todos los años. Una de las características de esta celebración es que los portadores de la imagen son todos fieles que se han ofrecido para ello. Hay varios turnos que se van cambiando a lo largo del recorrido. Esta imagen tiene gran devoción entre los marineros, por lo que una de las parroquias con mayor número de participantes es siempre Cesantes. Para las gentes de la mar, este Cristo es su protector.
Otra singularidad reside en que la procesión del Cristo de Redondela es la única de estas características que mantiene la fecha original, el lunes siguiente a la Pascua.n

Te puede interesar