val miñor

El PSOE de Baiona dice 'no' al campo de golf en Baredo

El PSOE de Baiona apoya el rechazo de los vecinos de Baredo al campo de golf en los montes de la parroquia.
photo_camera El PSOE de Baiona apoya el rechazo de los vecinos de Baredo al campo de golf en los montes de la parroquia.

Temen una alianza con Oia para impulsar una infraestructura turística supramunicipal Patricia Vilán abordará el sábado del impacto medioambiental del complejo deportivo

 El PSOE de Baiona organiza este sábado en Baredo a las 17 horas un acto informativo en el que participará la diputada Patricia Vilán, que hablará sobre el impacto medioambiental del campo de golf que el gobierno local pretende impulsar en esta parroquia. El secretario de local socialista Carlos Gómez,  alertó sobre un posible consenso entre el Concello de Baiona y el de Oia -ambos gobernados por el PP- para impulsar  una infraestructura turística supramunicipal. "Sospechamos que el tema está más que masticado ya que al superarse el ámbito municipal  los requisitos sobre impacto medio ambiental previstos en la ley del suelo de Galicia se reducen a la mitad". 
Por otro lado, Gómez solicitó una reunión con el presidente de la Comunidad de Montes de Mougas, Venancio Miniño "para saber si están al tanto de este tema o si tienen información desde el Concello de Oia respecto al proyecto. También en Oia, el grupo municipal socialista tiene previsto presentar una moción al pleno previsto para el 28 de septiembre, para conocer la postura del PP de Oia respecto este proyecto. Los comuneros de Mougás son parte interesada en el macroproyecto ya que, de los 700.000 metros que ocupa el complejo deportivo previsto por el Concello de Baiona en el Plan Especial de Dotaciones e Infraestructuras de As Costeiras, 165.000 metros cuadrados; es decir, una cuarta parte del suelo ,están en terrenos de Oia, concretamente Comunidad de montes de Mougás. 
El PSOE de Baiona, una vez estudiado el informe del equipo redactor, aduce deficiencias técnicas que afectan al estudio de la captación agua y  además de presentar varias alegaciones, exige al gobierno municipal que retire el proyecto realizado "sin tener en cuenta a realidad social, cultural y ambiental de la parroquia, favoreciendo intereses económicos privados", dicen. 
Las alegaciones solicitan un cálculo de los recursos hídricos disponibles y necesarios para la construcción y mantenimiento del complejo. Solicitan, además, que se tengan en cuenta las consecuencias para el interés público y la sostenibilidad medioambiental y que se desarrolle un plan de prevención de riesgos de contaminación. Reclaman que se modifique el proyecto para que no entre en conflicto con intereses de Dominio Público Hidráulico. Para asegurar la paralización de este proyecto que consideran innecesario, llevarán al próximo pleno a través del grupo municipal, una moción para defender una modificación parcial del PGOM que elimine el área deportiva de Baredo. 

Te puede interesar