CATÁSTROFE EN TUI

Propietarios sin seguro pueden reclamar daños en los juzgados

Imagen de cómo quedó el almacén clandestino.
photo_camera Imagen de cómo quedó el almacén clandestino.

Los propietarios del barrio A Torre que tengan su vivienda con daños sin asegurar podrán reclamar en los juzgados al responsable de la explosión una indemnización por la situación, según explicó ayer a este diario el director de la Fundación Inade (Instituto Atlántico del Seguro), Adolfo Campos.


Tras la explosión, todos los propietarios con su vivienda afectada pueden reclamar de inmediato "a través del agente, la correduría o la compañía aseguradora" y recibirán el importe mínimo asegurado "en un plazo máximo de 40 días". En caso de haber perdido la totalidad de la casa recibirán "el importe total declarado en la póliza". Los propietarios deberán revisar su póliza de seguro para ver si tienen "cláusula de inhabitabilidad, por la que el seguro pagaría los gastos de alojamiento de aquellas personas que no pueden regresar a su casa". Ayer ya se habían gestionado 10 reclamaciones en Tui.
Quienes no tengan su vivienda asegurada deberá pedir las ayudas a la Xunta y también podrá presentar demanda en los juzgados. "El juez tiene que declarar culpable al propietario y también condenarle a pagar daños a terceros", señala Campos.
En el caso de daños a vehículos, el seguro obligatorio no cubre ningún desperfecto de la explosión.

Te puede interesar