VAL MIÑOR

El primer gallego que recupera la plusvalía de un piso es de Gondomar

Vicente Casal Lino, técnico de infomática ya jubilado y residente en Gondomar presume ser el primer ciudadano que obtuvo e una sentencia favorable en Galicia contra el  llamado Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, (más conocido como plusvalía) por la venta de un piso.

Vicente Casal logró que el Concello de Baiona le devolviese el gravamen.
Vicente Casal logró que el Concello de Baiona le devolviese el gravamen.
El primer gallego que recupera la plusvalía de un piso es de Gondomar

"Entendí que había perdido dinero con la venta del piso y me pregunté por qué encima de perder dinero tengo pagar un impuesto al ayuntamiento como si realmente estuviese ganando con la operación".  Así  justifica Vicente Casal Lino el recurso que presentó el pasado verano contra la pretensión del Concello de Baiona de cobrarle una plusvalía de 859,72 euros por la venta de un piso que había comprado en el año 2005 por 203.000 euros y que vendió en mayo de 2015 en 184.000. "El Concello de Baiona desestimó el recurso y tuve que pagar el recibo" explicó  Casal Lino. Alegó que la existencia de un decrecimento del valor del suelo transmitido exige ser probada. 
Vicente abonó la plusvalía y presentó recurso ante el Juzgado  Contencioso Administrativo número 2 de Vigo.  El juez, Antonio Martínez Quintanar, estimó el recurso basándose en sentencias previas dictadas otras comunidades como Cataluña , País Vasco o Cantabria, donde los jueces habían fallado con anterioridad a favor de otros recurrentes.  El Concello de Baiona ha devuelto a Vicente el dinero por el tributo anulado más los intereses y anima a los ciudadanos a seguir su ejemplo. "Mucha gente dice que no compensa  por los gastos que conlleva el recurso". En su caso era poco dinero pero jugó con cierta ventaja ya que el letrado que "me asesoró es amigo personal  y me cobró muy poco.".
Algunos  propietarios se enteran de la existencia de este gravamen municipal al vender su vivienda o local , un canon que el contribuyente debe abonar a su ayuntamiento, logre o no ganancia alguna con la transacción, cuando se produce una compraventa. 
En los últimos meses, juzgados de todo el país han dictado sentencias que obligan a los alcaldes a devolver el impuesto -A estos fallos, se suma la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián ante el Tribunal Constitucional.