BAIXO MIÑO

El presupuesto de Tui de este año superará los 8 millones de euros

El alcalde Carlos Vázquez Padín estuvo acompañado por varios miembros del gobierno local.
photo_camera El alcalde Carlos Vázquez Padín estuvo acompañado por varios miembros del gobierno local.

La partida inversora será una de las que aumente con 218.136 euros pese a la bajada de tasas

El proyecto definitivo de presupuestos generales del ayuntamiento de Tui para 2018 asciende a 8.173.010,32 euros. Se trata "de unos presupuestos serios, realistas, expansivos y responsables con los que quieren crear las bases para una organización más eficiente", manifestó  ayer en su presentación el alcalde, Carlos Vázquez  Padín. En el acto estuvo acompañado por los miembro del equipo de gobierno Antonio Castro,  Mila González, Eduardo  Freiría,  Estrella Carmen Muradas y Marís Jesús da Silva. Las cuentas municipales serán llevadas al pleno ordinario del próximo jueves 22 de febrero. 
El alcalde, Carlos Vázquez  Padín, explicaba que este documento no está pensado en el corto plazo "sino para sentar las bases para crear una organización más eficiente en el Ayuntamiento, por lo que fue elaborado con el máximo de responsabilidad del uso de los recursos públicos". 
La cuantía de los presupuestos se incrementa en 500 mil euros con respeto a los de 2016 – que están ahora prorrogados – un incremento que se produce según Carlos Vázquez pese la  derogación del impuesto de la plusvalía y derivado de la actualización de los padrones del IBI y del Impuesto de Tracción Mecánica. El regidor destacó el esfuerzo inversor que pasa de los 45.081 euros del de 2016 a los 218.136 euros previstos para este año.  Se destinarán a la señalización del rural, adquisición de colectores de recogida selectiva, renovación de las luminarias en el conjunto histórico, la mejoras en el acceso al monte das  Penizas, y a la puesta en marcha de una Plataforma de Participación Ciudadana  on- line. En el capítulo de personal, que asciende a 3.638.291,65 euros, baja  ligeramente en relación al año pasado por la normativa estatal que marca  reducción en las  aportaciones a la Seguridad Social, y porque el 1% de incremento salarial pasa a contabilizarse como Fondo de Contingencia.   

El patrimonio como elemento vertebrador

Estos presupuestos son los primeros en colocar el patrimonio y su aprovechamiento económico en su eje  vertebrador, lo que según el regidor es "una novedad histórica que sitúa la importancia de nuestro patrimonio y su aprovechamiento a través del turismo".  Precisamente en este apartado se destinarán 18 mil euros a la redacción de un Plan Director de Turismo que marque las líneas estratégicas en la ciudad y sirva de hoja de ruta clara para actuar. Hay también una apuesta importante por cultura y deporte, y como otra novedad se contempla por primera vez  una partida específica ( 80 mil euros) para las fiestas de Sano Telmo y para el Pacto de Tui (30 mil euros) a celebrar en el mes de julio.

Te puede interesar