condado/louriña

El PP pide celeridad para que la Xunta dé vía libre al PXOM

Belén Villar, Salvador González Solla, Jeús Manuel Cao y Andrés Sampedro, ayer en la sede del PP de Ponteareas.
photo_camera Belén Villar, Salvador González Solla, Jeús Manuel Cao y Andrés Sampedro, ayer en la sede del PP de Ponteareas.

Demandan al tripartito de Ponteareas 'último esfuerzo', y a los vecinos que no se alarmen

nnn  El portavoz del Partido Popular de Ponteareas, Salvador González Solla, comparecía ayer en rueda de prensa en la sede local, acompañado de los concejales del grupo municipal del PP, Belén Villar, Andrés Sampedro y Jesús Manuel Cao, para concretar conceptos sobre los requerimiento de la Xunta Plan Xeral, y para que no haya alarmismo sobre un tema tan importante. "Quisimos saber previamente la opinión del equipo redactor y examinar el documento punto por punto con todo rigor, antes de comparecer ante los medios", aclaró Solla para empezar. 
     El PP tiene claro que el Plan Xeral "lo iniciamos nosotros, lo hemos rematado nosotros". Y que lo siguen defendiendo. Y ahora, como grupo municipal de oposición "responsable" reiteran su apoyo al documento aprobado provisionalmente al igual que hicieron en la aprobación inicial porque el Plan "sigue manteniendo la filosofía de orden y coherencia con el proyecto urbanístico elaborado". 
Y ante la alarma suscitada por los 'peros' de la consellería de Ordenación do Territorio al documento "entendemos que el tripartito lo único que tiene que hacer es responder a cada uno de los requerimientos, y eso supone únicamente contrastar y aclarar conceptos porque hay diferencias de interpretación entre la  Xunta y el equipo redactor". 
    "No hay que alarmar a los vecinos sino informarles que se trata de meros ajustes documentales de carácter técnico", insistió Solla.  Deben saber que la Xunta "no rechaza el Plan, pide aclaraciones a una serie de puntos". La orden remitida "confirma que es un plan viable, y por eso, desde el PP queremos dejar claro que no se trata de una resolución 'política'', ni una 'guerra entre administraciones' sino un requerimiento técnico que se debe afrontar con normalidad y no como un hecho excepcional porque la Xunta no va a echar abajo el PXOM".
     Ahora, insiste el PP, es el tripartito el que tiene la responsbilidad de responder con toda celeridad a los requerimientos. Y por eso, le piden que tome las medidas necesarias para corregir el documento y determinar un calendario para llegar cuanto antes a la aprobación definitiva del Plan "y si tienen que adjuntar más documentación, que lo hagan cuanto antes". 
     "Estamos ante el último esfuerzo y debemos hacerlo con celeridad para cumplir los requerimientos de la Dirección Xeral de Urbanismo de la Xunta".
       En la rueda de prensa surgieron tambien algunos temas  'calientes', dos frentes abiertos: A Lomba y el Eroski. Asi, a preguntas de este diario, González Solla insistió en que sobre el supermercado la Xunta "solicita aclaraciones porque encontraron contradicciones" (viales, agua, vertidos y/o saneamiento). Y en cuanto al ordenamiento de A Lomba, al haberse incrementado hasta los 604.000 metros cuadrados la superficie, la Xunta pide que se aporte justificación de por qué se delimita esta zona como área indutrial. Y ahora, es el Concello el que  debe hacer un estudio de demanda de suelo viable, y si es así, si hay demanda, la Xunta lo tendrá en cuenta". Sobre esta cuestión, Solla también recordó que el estudio ambiental de la zona está ya hecho.
     "Será mucho trabajo técnico y muy minucioso el que habrá que hacer, de ahí que exijamos al tripartito que haga un esfuerzo para acelerar todo el proceso porque ahora, el retraso en la aprobación definitiva del Plan Xeral, depende del gobierno municipal". n  

Te puede interesar