CONDADO/LOURIÑA

Ponteareas perdió en ocho años 707 vecinos

Esto echa por tierra la previsión de 35.000 habitantes en 2025

La pérdida de población en Ponteareas pone en duda las previsiones del Plan Xeral
La pérdida de población en Ponteareas pone en duda las previsiones del Plan Xeral
Ponteareas perdió en ocho años 707 vecinos

nnn El cálculo de que Ponteareas tendrá 35.000 habitantes en 2025, como figura en el Plan Xeral tras  ocho años consecutivos perdiendo población, el Grupo Ecologista Adenco lo pone en duda a la vista de los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE. 
     Tal y como ya avanzó este diario hace unos meses, han sido  707 vecinos los que ha ido perdiendo Ponteareas desde 2011 cuando la cifra era de 23.561 y en 2018 bajaron a 22. 854. Un descenso consecutivo durante los últimos ocho años. Números que echan por tierra los cálculos del Plan Xeral y que avalan las alegaciones presentadas por Adenco ante una previsión "desorbitada" de crecimiento que defendía el equipo redactor G.O.C, y que apoyaron los sucesivos gobiernos municipales avalando el PXOM del PP que aprobaron PSOE y BNG, con la abstención de ACiP y el voto en contra del EU.    
      Los datos -dicen desde Adenco-, "hablan por sí mismos", y tanto el INE como el Instituto Galego de Estatística, IGE, ya preveían una pérdida de población para la comarca de O Condado en general y para el Concello de Ponteareas en particular.  Y la solución ahora -insisten los ecologistas-, sería que se "reconsiderasen" las previsiones que se dieron por buenas puesto que, “objetivamente, no hay ni un sólo dato del IGE, que sustente la teoría de que Ponteareas alcanzará en 2025, los 35.000 habitantes". Datos “oficiales” que están a disposición de cualquier vecino que los quiera consultar y que adolecen de rigor ya que "no se puede afirmar de ninguna manera científica que Ponteareas incrementará sus habitantes como figura en el documento que está en exposición  pública, y en consecucncia que es preciso un incremento de edificaciones por dos motivos fundamentales: "que no es demostrable de ninguna manera que Ponteareas incremente su población tal y como predice G.O.C, ni que en el municipio sea necesario crear nuevos núcleos, incrementar la edificabilidad, ensanchar exageradamente los núcleos ya existentes porque sobran viviendas para la población que hay y para la que  tanto el INE como el IGE predicen para los próximos  años.