CONDADO/LOURIÑA

Ponteareas entra en positivo

El gobierno municipal califica de histórico cerrar un trimestre con remanente de tesorería 

La concejalía de Seguridade Cidadá estudia la posibilidad de incorporar el uso de un 'dron' en el servicio de Bomberos, para lo cual, parte de los efectivos tendrá que formarse en dos cursos, uno básico y otros avanzado de 50  y 70 horas.
La concejalía de Seguridade Cidadá estudia la posibilidad de incorporar el uso de un 'dron' en el servicio de Bomberos, para lo cual, parte de los efectivos tendrá que formarse en dos cursos, uno básico y otros avanzado de 50 y 70 horas.
Ponteareas entra en positivo

n n n  A 30 de septiembre del año en curso y por primera vez en la etapa democrática -según informan desde el gobierno municipal de Ponteareas-, las cuentas de tesorería cierran un trimestre con un remanente positivo de 1.757.571 euros. 
      “Grazas ao esforzo conxunto de todos, veciñanza e equipo de goberno, podemos celebrar un feito histórico para a etapa da democracia en Ponteareas xa que a cifra positiva do terceiro trimestre do ano reflicte o traballo realizado para mellorar o futuro da cidade e agora toca pechar o último trimestre do ano que agardamos sexa unha cifra similar e así poder volver comunicarlle ao veciños esta boa nova”, explica el alcalde, Xosé Represas.
       Concretan desde alcaldía, que un plan de ahorro efectivo y útil así como un gasto austero fueron capaces de colocar las cuentas en positivo, que además dicta el cambio: el antes y el después de Ponteareas. Pasar de una situación negativa a otra positiva gracias a las medidas económicas puestas en marcha. 
Medidas, que gracias a las cuales -insisten desde el área económica del gobierno municipal-,  ahora el Concello dispone de liquidez para poder hacer frente a los gastos corrientes y emprender nuevos proyectos que reviertan en la mejora de la calida de vida de la ciudadanía.  “Sen dúbida é palpable o cambio de tendencia, ata o de agora o Concello tiña que facer fronte ao pago de débedas sen ter liquidez, asfixiados polos pagos pendentes, e a partir de hoxe ninguén agardará anos para cobrar facturas de traballos para o Concello”, avanza Represas. 
     
5 MILLONES NEGATIVOS
Desde la concejalía de Facenda, recuerdan que en el año 2015 el remanente negativo superaba los cinco millones de euros, o lo que es igual faltaba esa cantidad de dinero para cuadrar las cuentas. Y aún se retrotraen más en el tiempo recordando que, según los datos oficiales de la contabilidad municipal, el remanente negativo -el déficit-, se incrementó en diez millones de euros entre 2005 y 2010. “Gastabase mais do que se ingresaba, dous millóns maís cada ano”, afirma el concejal de Facenda, Francisco Alonso.
     Por otra parte, pero también en el plano económico, el gobierno de Ponteareas aprobaba en el último pleno extraordinario una nueva modificación presupuestaria  para reconocer deudas con acreedores anteriores a 2011, facturas que no estaban contabilizadas y que ya habían sido pagadas por Hacienda en 2012 y descontadas con el embargo de ingresos mensuales del Estado. Deudas como la de la SGAE, por la que el Concello fue condenado a pagar 37.506 euros por derechos impagados entre 2005 y 2015 de reproducciones no autorizadas. n