baixo miño

Ponte nas Ondas es la única consultora cultural de Galicia

La tradición galaico-portuguesa es objetivo del trabajo de la asociación,
photo_camera La tradición galaico-portuguesa es objetivo del trabajo de la asociación,

La asociación ha sido reconocida por la Unesco por  su labor en el patrimonio inmaterial

nnnPonte...nas ondas! ha sido reconocida por la Unesco como la primera  Consultora del Patrimonio Cultural que existe en Galicia y la segunda de España. El proceso pasó por varias evaluaciones técnicas desde que se presentó la documentación que acreditaba los trabajos realizados a lo largo de dos décadas de actividades de esta asociación.  A partir de ahora su labor divulgativa se verá amplificada a nivel internacional.
Para Ponte...nas ondas! este reconocimiento supone un aval al trabajo desarrollado desde el año 1995 por el patrimonio inmaterial gallego-portugués, al esfuerzo realizado con su estudio e investigación, al proceso de presentación de la candidatura a las Obras Maestras en 2004 y a la labor de transmisión y dinamización de este patrimonio entre las nuevas generaciones. 
A partir de ahora, podrá ejercer las función consultivas que el Comité Intergubernamental de la UNESCO le solicite, referidas a expedientes presentados para inscribir elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial. Además, podrá ser consultada en programas, proyectos y actividades relacionados con el impacto de los planes de salvaguarda de los elementos inscritos en la Lista de Salvaguarda urgente. 
Ponte...nas ondas!  fue la asociación promotora de la Candidatura del Patrimonio Inmaterial Gallego-Portugués a la Unesco, la primera candidatura multinacional nacida a partir de centros educativos. Además, se sumaron al proyecto gran número de comunidades de portadores como las asociaciones integradas en la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial, las comunidades de montes y eriales de Galicia y del Norte de Portugal, facultades universitarias, ayuntamientos, asociaciones de artesanos o de músicos tradicionales.
El patrimonio oral gallego-portugués es un referente en la cultura universal, pues la lírica medieval nacida desde una tradición oral común es estudiada y divulgada en diversas universidades de todo el mundo. 
Este patrimonio oral se mantiene vivo en la actualidad y presenta una unidad estructural que se mantuvo a pesar de la frontera política establecida por los dos estados.  n

Te puede interesar