condado/louriña

El pleno rechaza el paso de la LAT por Arbo

Un larguísimo pleno con cuatro horas de debate intenso se celebró ayer en el Concello de Arbo.
photo_camera Un larguísimo pleno con cuatro horas de debate intenso se celebró ayer en el Concello de Arbo.

El acuerdo fue unánime a expensas de la consulta jurídica previa

Cuatro horas se alargó ayer el pleno celebrado en el Concello de Arbo. Una sesión de carácter extraordinario y urgente convocada por el grupo de gobierno a instancias de los vecinos. El tema a tratar: analizar la solicitud formulada el día 23 de febrero por la Asociación de Afectados por la línea de alta tensión Fontefría-Fronteira Portuguesa y conocer la postura del Concello.
    El pleno comenzó a las 12 del mediodía y finalizó pasadas las cuatro de la tarde. En esas cuatro hora, el debate fue intenso y los afectados -aprovechando la coyuntura de la paralización temporal del proyecto-, resolvieron drásticamente: "rechazar cualquier tratazado de la línea de alta tensión por Arbo".
     Desde el grupo de gobierno se abrió la posibilidad -de ser inviable el total rechazo-, de aceptar en su defecto un trazado alternativo. De hecho, el alcalde defendió "no echar por tierra todo el trabajo de mediación realizado" relativo a las gestiones llevadas a cabo ultimamente incluso ante la propia ministra. Y sobre todo, porque ya se tomaron acuerdos en plenos anteriores que son vinculantes (como oponerse al trazado actual e instar a uno nuevo que no afecte tan  directamente a los núcleos urbanos),  según los servicios jurídicos del Ayuntamiento.
    Y llegado el momento de la votación, fue unánime: "rechazo frontal a que cualquier trazado pase por Arbo". En este punto, el alcalde, Horacio Gil, expuso que la intención, de todas formas "es estudiar a fondo y someter la decisión plenaria a consulta jurídica para conocer las conscuencias que podrían derivarse de esta decisión y qué podría significar para Arbo".  n

Te puede interesar