CONDADO/LOURIÑA

El incendio de la nave de O Porriño activó el protocolo transfronterizo de emergencias

El incendio que calcinó la nave de la empresa de Xesnatura, en As Gándaras, quedó extinguido esta madrugada, comenzando a retirarse las dotaciones de bomberos trasladadas al lugar a partir de las tres de la madrugada. Se estima como origen del fuego, una combustión espontánea por acumulación de calor.

Estado de la planta de reciclaje, esta mañana // JV Landín
Estado de la planta de reciclaje, esta mañana // JV Landín
El incendio de la nave de O Porriño activó el protocolo transfronterizo de emergencias

Pocopués de la una, los equipos de intervención lograron estabilizar el fuego hasta su extinción dos horas después. A partir de ahí y poco a poco, que se retiraban los medios de extinción, excepto Bomberos de Baixo Miño, que se mantuvo  junto con el apoyo AXEGA Logística. 

En estos momentos, bomberos del Baixo Miño continúan vigilando la zona afectada para evitar un nuevo foco.

Los daños materiales son muy cuantiosos, habiendo afectado las llamas a las vigas metálicas del techo. Este es el tercer incendio que sufre está empresa tras los de 2008 y 2014. Y el segundo que se registra en el polígono industrial este verano.

El suceso se inició en torno a las 21,30 y unos minutos más tarde se presentaron Protección Civil, Guardia Civil, Policía Local y Bombeiros do Baixo Miño, que tenían la difícil misión de apagar el incendio y evitar que se propagara a las naves vecinas, entre ellas Ceamsa, el almacén de coches de PSA. Aunque a la hora en que se inició el fuego todavía había personal trabajando, fuentes del operativo señalaron que no había víctimas aunque los daños eran muy importantes. Llegaron refuerzos de los Bomberos de Vigo, que disponen de material específico, así como de Mos y de Valença de Minho, y lograron salvar la maquinaria. También se presentaron en el polígono industrial de As Gándaras el delegado de la Xunta, Ignacio López-Chaves, así como Alejandro Lorenzo, presidente del PP de Porriño. 

n incendio declarado en Xesnatura, una nave de tratamiento de basura de O Porriño (Pontevedra), ha obligado a activar en la noche de este martes el protocolo de colaboración transfronteriza en materia de emergencias, Ariem 112, que ha permitido movilizar medios de extinción de incendios de la provincia de Pontevedra y del norte de Portugal.

Según ha informado el 112, un vecino dio la primera alerta sobre estos hechos poco antes de las 22,00 horas del martes, a partir de lo que la Axencia Galega de Emerxencias (Axega) activó el protocolo por el que se desplazaron hasta el lugar efectivos de bomberos de Baixo Miño, O Salnés, O Morrazo, Vigo y Valença do Miño.

Asimismo, se movilizaron los miembros de los GES (Grupo de Emergencias Supramunicipal) de A Guarda y Ponteareas, y los equipos locales de emergencias de Mos y O Porriño. También el Grupo de Apoio Loxístico de la Axega aportó una cisterna con 32.000 litros de agua y un equipo de iluminación para facilitar las labores de extinción durante la noche.

El fuego fue estabilizado sobre las 1,00 horas de la madrugada, y se dio por extinguido alrededor de las 3,00 horas. A partir de este suceso no ha habido que lamentar daños personales, aunque sí daños materiales "cuantiosos".

Así, el 112 ha indicado que "buena parte de la nave y algún material almacenado en los alrededores resultaron calcinados", a lo que fuentes de Bomberos de O Porriño han agregado, en declaraciones a Europa Press, que llegó a arder "media nave". Una vez extinguido, los trabajadores de la empresa se hicieron cargo y procedieron a remover el material de reciclaje.

Estas fuentes del cuerpo de Bomberos han recordado que esta empresa ya ardió varias veces en los últimos años. En concreto, en Xesnatura hubo un incendio en noviembre de 2008, cuando las llamas calcinaron por completo el interior de la nave y afectaron a su estructura.