ELECCIONES 24-M MORRAZO

Pazos, de ACE, será alcalde de Cangas; en Moaña, del BNG

Tres fuerzas de la izquierda acuerdan un gobierno tripartito y desalojan a Sotelo, del PP

Xosé Manuel Pazos, de ACE, probable alcalde de Cangas.
Xosé Manuel Pazos, de ACE, probable alcalde de Cangas.
Pazos, de ACE, será alcalde de Cangas; en Moaña, del BNG

Alternativa Canguesa de Esquerdas-Son (ACE), BNG y Asemblea pola Unidade (ASpUN) formarán en Cangas una coalición de izquierdas de cara a asumir una "posibilidad real" de gobierno que desbancaría a José Enrique Sotelo, actual regidor, del PP, que ha obtenido la lista más votada con ocho concejales. El veterano Xosé Manuel Pazos, de ACE-Son, más que posible alcalde, dijo que, aunque todavía no han iniciado un diálogo "oficial", ya ha habido un pronunciamiento favorable a formar un gobierno de izquierdas, donde las tres fuerzas se han mostrado dispuestas también a entablar conversación con el PSOE. El PP fue el más votado con 8 concejales y 4.213 votos. ACE, cuatro ediles, BNG otros cuatro, ASpUN tres y PSOE uno. Asimismo, también ha entrado con un concejal Cangas Decide, ex del PP.
 Pazos tacha de "positivos" los resultados por dos razones: porque el Partido Popular "sufrió un verdadero descalabro" y porque hay "una posibilidad real de una coalición de izquierdas", puesto que hay "buena disposición a priori" entre los partidos. Así las cosas, ha comentado que con estos resultados se perfilan dos posibilidades: "Un gobierno del PP o una mayoría de izquierdas". Previsiblemente a finales de esta semana la coalición "estaría prácticamente cerrada" y él accedería a la Alcaldía de Cangas al ser el candidato de la lista de izquierdas con más votos -2.268, frente a los 2.062 de BNG y los 1.925 de ASpUN-.
La candidata del BNG, Mercedes Giráldez, que ha felicitado "a todo el pueblo por derrocar al PP" en Cangas, donde "las políticas negativas ya no tienen cabida", ha confirmado que existe la "posibilidad" de conformar un "gobierno de izquierdas".
En relación a ello, ha asegurado que su organización "va a facilitar" ese gobierno, para lo que esperan que ACE les llame para iniciar las conversaciones y ponerse "de acuerdo". "No debería haber problema, compartimos la misma política de izquierdas", ha remarcado, antes de matizar que el BNG también es nacionalista. "Por nosotros se va a formar" la coalición, ha rematado. Giráldez también se ha mostrado partidaria de hablar "con todas las fuerzas de izquierdas, incluido el PSOE" para, a partir de ahí, "decidir". Pazos también ha trasladado que esa es su intención, aunque ha reconocido que ve "difícil" que los socialistas entren en la coalición porque "ya manifestaron que no"; en todo caso, ha recordado que "tampoco (les) haría falta" para gobernar.
Por su parte, la candidata de Asemblea pola Unidade, Ángela Vizoso, se ha mostrado cauta tras unos resultados que considera "bastante inesperados" y ha indicado que es "muy precipitado hacer una valoración" y que su intención es reunirse para "reflexionar qué vías se abren en este momento, ver a dónde se puede llegar y ver lo que proponen".