CONDADO/LOURIÑA

En nombre de la solidaridad se agrede a una edil de ACiP

El Pleno se suspendió en Ponteareas y un grupo de vecinos pasó la noche encerrado

El portavoz de Ponte Solidario, tomó la palabra para defender su plan de mínimos.
El portavoz de Ponte Solidario, tomó la palabra para defender su plan de mínimos.
En nombre de la solidaridad se agrede a una edil de ACiP

nnn El pleno celebrado la tarde-noche de este martes en el Concello de Ponteareas terminó en 'tangana' por falta de autoridad del presidente -o sea-, el alcalde, al que una vez más se le fue de las manos la sesión. 
     El PSOE fue la correa de transmisión de una moción presentada en nombre de Ponte Solidario, agrupación -sin ánimo de lucro-, que intentaba aprobar un documento de mínimos. Una 'utopía' preciosa cara a conseguir evitar la exclusión social de los que menos tienen, pero prácticamente inviable en muchos puntos como en el que se solicita, que a nivel municipal, "debe existir un banco de viviendas a disposición del Concello mediante convenios con sus legítimos propietarios para disponer de ellas y paliar así las situaciones más urgentes, haciéndose cargo el ayuntamiento de los costes que se pudiesen generar". El alcalde permitió que un responsable de Ponte Solidario hablase en el pleno y  expusiese la moción, seguida de una enmienda para constituir una comisión gestora -presentada por sorpresa-, a la que la secretaria puso reparos y por ello fue increpada de malos modos. Y ahí, se armó la tangana y el alcalde dio por concluido el pleno ante las airadas protestas de BNG, PSOE, Compromiso por Galicia y Ponte Solidario. PP y ACiP, por su parte, abandonaron el salón de sesiones, unos parapetándose en el despacho de alcaldía. Otros, intentando salir a la calle en medio de presiones e insultos. Y algunos -no más de 40-, permaneciendo en el salón de plenos.
     Y hubo quienes sobre las once de la noche, llamaron a una televisión de Vigo para que se desplazase a Ponteareas  a tomar imágenes del hipotético 'encierro'. Por la mañana, a eso de las 10 horas, se celebró una rueda de prensa "a la que Atlántico no fue convocado", y por tanto, se privó a este diario del derecho de informar a sus lectores.

CALENTANDO EL PLENO 
 Durante la semana, se fue 'calentando' el ambiente, y se convocó una movilización -media hora antes del pleno-, ante la Casa Consistorial. Hubo concejales que ni siquiera pudieron subir al salón de sesiones. Y algunos, calificaban ciertas actitudes de 'escrache' y criticaban al portavoz de Ponte Solidario por haber hecho "más que una reivindicación un discurso político".
    Otros, como María José González Aparicio, concejala de ACiP, que cuando intentaba abandonar el consistorio fue abucheada por una mujer que la increpó acusándola de que sus hijos 'pasasen hambre. Una situación muy desagradable con insultos y empujones incluidos que le provocó un ataque de ansiedad y pánico. La cosa no fue a mayores porque una persona la cogió casi en volandas y evitó que rodase por las escaleran sacándola a calle donde fue arropada por la Policía Local. "Fue un despropósito", comentaba la afectada a este diario, todavía con el susto en el cuerpo. n