baixo miño

Ocho niños saharauis pasarán sus vacaciones con familias tudenses

El alcalde con los niños y las familias que les acogen durante las vacaciones de verano.
photo_camera El alcalde con los niños y las familias que les acogen durante las vacaciones de verano.

Los niños saharauis fueron recibidos por el alcalde en el ayuntamiento, estando previsto que estén en Tui hasta septiembre

 El Ayuntamiento de Tui lleva más de dos décadas colaborando con la asociación Solidariedade Galega co Pobo Saharaui en el programa Vacaciones en paz, iniciativa que permite a niños saharauis pasar el verano en Galicia, lejos de las inhóspitas condiciones del desierto, y acceder a una asistencia sanitaria que en su lugar de origen es muy difícil. Este año son siete niñas y un niño los que hasta comienzos de septiembre pasarán la época estival en el seno de familias acogedoras en las comarcas del Baixo Miño y del Val Miñor. 
Siete de ellos fueron recibidos en el ayuntamiento de Tui por el alcalde, Carlos Vázquez Padín, y la concejala de Servicios Sociales, Estrella Muradas, que les entregaron regalos y compartieron unos momentos con ellos y sus familias de acogida. También estuvo presente  el delegado en la zona de Solidariedad Galega co Pobo Saharaui, Xosé Enrique Porto, quien explicó que además de conocer el mar, otra cultura, y aprender el castellano son fundamentales las revisiones médicas.  Ir a la playa, a la piscina, comer pizza o pasta y pasear son algunas de las actividades preferidas de estos niños en su estacia en Galicia, que algunos ya disfrutaron en anteriores ocasiones.
Además, El Campamento de Verán de Tui dará comienzo mañana, lunes, en el nuevo pabellón deportivo municipal, con el primer turno, que finalizará el martes 31 de julio.. En este turno participarán más de 100 niños, que realizarán diferentes actividades deportivas y de ocio, en los espacios habilitados en el municipio.
El campamento comenzará a las 09.00 horas, aunque los monitores estarán en el aula matinal desde las 08.00 horas, para todos los padres que así lo solicitaron.
Como primer día, los participantes deberán acudir con ropa cómoda, con una mochila con la merienda de media mañana, una botella de agua y una gorra.
El segundo turno del campamento dará comienzo el miércoles, 1 de agosto, y finalizará el martes 14 de agosto. n

Te puede interesar