val miñor

Nigrán estrenará centro de salud en octubre de 2015

Javier Caramés y Mario González, del Sergas, analizaron los planos de la construcción junto a personal especializado .
photo_camera Javier Caramés y Mario González, del Sergas, analizaron los planos de la construcción junto a personal especializado .

Los operarios procedieron a realizar el replanteo en el terreno. El lunes comenzará su construcción

nnn Nigrán tiene todo dispuesto para comenzar con las obras de construcción del futuro centro de salud de Panxón. Unas instalaciones que contarán con unas dotaciones sensiblemente superiores a las actuales y que proporcionará  un servicio de mayor calidad a 8.000 vecinos. Los trabajos, que fueron presentados en un acto oficial sobre el terreno, tienen un plazo de ejecución de doce meses además ya se procedió a la formalización del acta de comprobación de replanteo con lo que los operarios de la adjudicataria, Obras e Servizos Gómez Crespo, comenzarán  a trabajar en su construcción el próximo lunes. 
La edificación y remate de las instalaciones cuentan con un presupuesto de 1.841.633 euros, cofinanciados  con fondos Feder y están enmarcadas en la estrategia Sergas 2014 de modernizar las redes de atención primaria para mejorar las asistencia prestada a la ciudadanía y en el entorno profesional.
La obra tiene en su programa funcional seis consultas de medicina general, distribuídas en sala de toma de muestras, sala de técnicas, polivalente, consulta de pediatría, enfermería pediátrica, sala de juntas, aseos, oficios vestuarios y todos los servicios necesarios para el correcto funcionamiento del centro. Estará ubicado en plena zona de playas y a escasos metros del ya existente en un solar de 4.395 metros cuadrados, cedido  al Sergas por el Concello mediante el acuerdo plenario del 29/10/2008. Posteriormente se produjeron diversos retrasos para comenzar con su construcción que obligaron a actualizar el tratado en el pleno ordinario del 30/3/2011, finalmente en julio de 2014 se procedió a la otorgación de licencia por parte del Concello a la Administración autonómica. Tras la posterior adjudicación de los trabajos, la construcción del centro de salud comenzará este lunes.
En cuanto al edificio que alberga el actual centro de salud, el Xerente do Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa, explicó que una vez que las obras estén rematadas y operativas se procederá a la devolución del inmueble a la Tesorería General de la Seguridad Social. En este punto el alcalde Alberto Valverde adelantó que ya se puso en contacto con el ente público para trasladarle la situación actual del municipio en cuanto a materia sanitaria con el fin de poder optar a dicho edificio. “Hemos explicado que nos encontramos ante el inicio de las obras de un complejo sanitario y solicitamos la cesión del antiguo inmueble una vez que finalicen los trabajos y la respuesta ha sido afirmativa”, adelantó Valverde. Pese a que todavía es pronto para definir el uso al que se destinará la vieja construcción, desde el Concello lo destinarán a un ámbito cultural con actividades orientadas a la tercera edad. n

Te puede interesar