Val Miñor

Nigrán ensalzará el valor del río Muíños y su entorno

Alberto Valverde, Bravo Bosch y Gonzalo Mosqueira durante la ponencia en Porto do Molle, ayer.
photo_camera Alberto Valverde, Bravo Bosch y Gonzalo Mosqueira durante la ponencia en Porto do Molle, ayer.

Los trabajos se extenderán por 9 kilómetros de su cauce, de Chandebrito a Playa América

El Concello de Nigrán, en colaboración con Augas de Galicia, presentó uno de los proyectos de mejora medioambiental más ambiciosos propuesto en los últimos años. Se trata del acondicionamiento integral del río Muíños, en el que se contemplan actuaciones en su entorno como en su cauce con el fin de frenar el deterioro y erosión sufrida por las presiones urbanísticas que a largo plazo podrían acarrear graves consecuencias para su ecosistema. Pero también plantearon mejoras en el entorno ensalzando el sendero, así como la construcción de un auditorio aprovechando una ladera natural que daría cabida a un millar de personas. 
El escenario elegido para llevar a cabo la exposición fue uno de sus márgenes, en concreto a su paso por el parque empresarial de Porto do Molle. Los trabajos abarcarán 9 kilómetros de largo, desde Chandebrito hasta Playa América, con un total de 21 kilómetros cuadrados y cuentan con un presupuesto total de 1.110.000 euros provenientes de los fondos de aprovechamiento del parque empresarial. Al total habría que restarle 298.000 euros que ya adelantaron para proceder a la construcción de la pasarela que discurre por debajo de la autopista AG-57 y de esta manera dar continuidad al paseo por la ribera del Muíños. Además sobre su entorno llevarán a cabo una serie mejoras sobre el aspecto sociocultural de la zona que consistirán en la puesta en valor del sendero, mejorando la zona de la desembocadura, como las diferentes intersecciones con viales del municipio. Pero también se optimizará el parque a través de las instalaciones de zonas de juego a lo largo de sus riberas, tanto para niños como para mayores. 
Dada la complejidad de la obra, desde el equipo redactor clasificaron  el río en tres tramos,  parte alta, media y baja, cada una con sus peculiaridades. Para potenciar a la regeneración de las especies autóctonas procederán a la eliminación de las invasoras y realizarán plantaciones de estaquillado. Donde los muros de propiedades particulares sean más elevados  combinarán técnicas con entrañados de madera para ralentizar la erosión de las aguas, al mismo tiempo que suavizarán el tendido de sus márgenes. 
Los técnicos explicaron que además otro punto que presiona el desarrollo del río Muiños es en el entorno de Porto do Molle, sobre todo en época de lluvias y debido al exceso de pluviales que se precipitan al río. Para solucionarlo construirán una serie de charcas semejantes a los humedales naturales que autorregularán y filtrarán biológicamente el líquido para su posterior entrada al cauce. n

Te puede interesar