val miñor

Nigrán despide a las víctimas de los incendios de Chandebrito

Varios cientos de personas acudieron al entierro celebrado en el cementerio parroquial de Chandebrito..
photo_camera Varios cientos de personas acudieron al entierro celebrado en el cementerio parroquial de Chandebrito..

Los restos de Maximina Iglesias y Angela Otero descansan en el cementerio parroquial 

Nigrán despidió este jueves a Maximina Iglesias y Angela Otero, las dos vecinas de Chandebrito que fallecieron el domingo cuando huían del incendio en una furgoneta. Fue un acto emotivo que se iniciaba a primera hora de la tarde en el tanatorio de Sabarís (Baiona) desde donde salió la comitiva fúnebre hacía la Iglesia parroquial de Chandebrito. Varios cientos de personas  acompañaron a los familiares de los dos mujeres, en una ceremonia  intima marcada por el dolor de los asistentes y por el sonido de la lluvia, que al fin llegó aunque los vecinos de Chandebrito, conmocionados aún por la tragedia, hubieran querido que cayera el domingo para librarles así de los angustiosos momentos que vivieron al verse cercados por el fuego. 
La iglesia parroquial se quedó pequeña para albergar a la gran cantidad de personas que quisieron  estar presentes para mostrar su apoyo a los familiares. Al sepelio, oficiado por el Obispo del a Diocesis Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza,  asistieron también, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, el delegado territorial de la Xunta en Vigo,Ignacio López Chaves  y los alcaldes de Nigrán, Juan González, Baiona, Angel Rodal y Gondomar, Paco Ferreira, además de los concejales de Nigrán y la concejal de Cultura de Gondomar, Nuria Lameiro.
Ante la masiva afluencia de gente al funeral, la Policía Local de Nigrán desplegó  un operativo especial para regular el tráfico y evitar el colapso en la zona. Los dos viales de accesos a la iglesia son estrechos y con escaso espacio para la circulación en doble sentido. Desde el Concello de Nigrán se adoptaron medidas, de control permitiendo solo el paso de vehículos de familiares y allegados a las fallecidas y a los residentes en el entorno. El resto del trafico fue desviado  hacía los dos aparcamientos que la asociación de vecinos O Castro habilitó en el recinto de fiestas -junto al centro cultural- y en el campo de fútbol evitando de este modo un colapso de tráfico en la zona. 
La Consellería de Medio Rural dio por extinguidos este jueves todos los incendios que afectaron a los tres municipios la comarca del Val Miñor desde el pasado domingo y que superan en los tres casos las 20 hectáreas de afectación. n

Te puede interesar